Dos menores condenados por violencia filio-parental, con un educador L. Tejido (EFE)

La Rioja habilitará un servicio para menores condenados por violencia intrafamiliar

El Consejo de Gobierno aprueba un gasto de 575.000 euros para licitar el dispositivo de «convivencia en medio abierto»

Pío García

Logroño

Martes, 15 de octubre 2024, 13:04

La Rioja contará con un servicio de «convivencia en medio abierto» que dé una respuesta específica a los menores condenados por violencia intrafamiliar que no requieran internamiento. Según explicó el consejero portavoz, Alfonso Domínguez, el Gobierno busca así dar respuesta a una antigua petición de la Fiscalía de Menores, que lleva años reclamando la puesta en marcha de un dispositivo semejante, en el que los jóvenes puedan convivir con un educador sin verse sometidos a la dureza de una reclusión. «Se trata –explica el Ejecutivo– de una acción en un medio abierto y, por lo tanto, debe articularse dentro de la comunidad, en pisos o casas adecuadas, ubicados en el entorno y fuera de los centros de reforma o protección». De los menores que hoy cumplen sentencia judicial en La Rioja, se calcula que cinco de ellos que están en internamiento y otros dos, que se encuentran en libertad vigilada, podría acceder a esta nueva categoría.

Publicidad

El Consejo de Gobierno aprobó este martes un gasto de 575.600 euros para poner en marcha este servicio, cuya licitación se publicará en las próximas semanas y que entrará en funcionamiento en el año 2025. Domínguez señaló el «preocupante» incremento del maltrato intrafamiliar, en especial de los menores hacia sus padres. «En los casos menos graves, estas medidas judiciales no privativas de libertad, decididas por un juez, se entienden positivas porque permiten desarrollar pautas educativas en un grupo que cumple el papel de la familia», subrayó el portavoz del Ejecutivo.

El Gobierno recuerda que la Fiscalía solicitó a la Dirección General de Justicia e Interior la habilitación de este servicio. Los menores que serán atendidos con este sistema tienen perfiles muy concretos, al descartar aquellos casos cuyos delitos «van más allá del ámbito de las relaciones familiares» o que presentan «problemas adicionales, como los ligados a la drogadicción».

Del mismo modo, se considera que este servicio puede ser también adecuado para aquellos menores que se encuentren en la fase final de un internamiento, de modo que puedan terminar su condena en un régimen más abierto.

Más horas de ayuda a domicilio

En un Consejo de Gobierno de fuerte aroma social, el Ejecutivo también aprobó un gasto de 5,1 millones de euros para ampliar la cartera de servicios y prestaciones en materia de atención a dependientes. En concreto, se ha decidido aumentar la intensidad del servicio de ayuda a domicilio y flexibilizar los criterios para acceder a prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar.

Publicidad

El consejero Domínguez recordó que en La Rioja existen 10.635 personas dependientes, la mayoría de las cuales (6.873) son mujeres. Con este decreto, se aumenta en primer lugar la «intensidad» del servicio: en el grado uno, se incrementa de 20 a 37 horas mensuales; en el grado dos, de 38 a 64 horas mensuales; y en el grado tres, de 65 a 94 horas mensuales.

En el caso de las prestaciones económicas, según ha especificado Domínguez, «se suprime el periodo previo de prestación de cuidados», fijado hasta ahora en seis meses. Además, «se amplia la consideración de cuidador no profesional a las personas del entorno próximo de la persona dependiente, por ejemplo los familiares, y se eliminan las prohibiciones para ser cuidador establecidas para personas dependientes y para quienes trabajen a tiempo completo». Por ejemplo, tras la entrada en vigor de este decreto, una persona que trabaje en horario completo hasta las 15 horas puede ser cuidadora en su jornada de tarde.

Publicidad

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó la aprobación de un gasto de 538.000 euros para prorrogar un año el servicio de centro de día para personas mayores dependientes de Alfaro, con capacidad para 30 personas.

Ayudas para el desarrollo sostenible

El Ejecutivo riojano también dio luz verde al gasto de 799.875 euros, para los años 2024 y 2025, en ayudas para fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático en los ayuntamientos y en el sector primario.

Publicidad

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los municipios menores de 5.000 habitantes, así como las explotaciones agropecuarias que cuenten con centro productivo en La Rioja, con independencia de cuál sea su forma jurídica. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 23 de octubre de 2024.

Acción humanitaria conjunta

La Comunidad Autónoma de La Rioja se unirá al convenio de acción humanitaria conjunta y coordinada suscrito por la Agencia Española de Cooperación, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otras doce regiones: Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Extremadura, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

Publicidad

Este compromiso, al que La Rioja destinará 300.000 euros hasta 2026, tiene como objetivo «mejorar el impacto de la acción humanitaria con un modelo eficaz de coordinación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad