La Rioja busca hogares para acoger a un centenar de menores bajo tutela residencial
Con 29 personas aptas para el acogimiento familiar, Servicios Sociales quiere triplicar esa cifra para reducir el número de niños institucionalizados
«Hay momentos malos, regulares, buenos y... magníficos, como en cualquier familia, pero recibes tanto o más de lo que das. Es una experiencia de ... película». Este es el diagnóstico que la mayoría de las familias que han abierto las puertas de su hogar a la acogida familiar de menores bajo la protección de Servicios Sociales ofrece sobre su experiencia. Una modalidad que la Consejería de Salud y Políticas Sociales ha impulsado en los últimos años en una apuesta que quiere reforzar aún más en detrimento de la institucionalización en residencias de los niños y adolescentes bajo el paraguas protector de la Administración.
Para ello, junto a las permanentes campañas informativas, el Ejecutivo regional y AFAAR (Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja) han organizado este mes, hoy se celebra la segunda sesión, el 'I Ciclo de Cine Acogimiento en Familia', precisamente en busca de protagonistas para un guión ya escrito.
Actualmente, en La Rioja hay 205 niños bajo el amparo de Servicios Sociales, de los que 92 están en régimen de acogimiento familiar (67 por familia extensa, abuelos, tíos... y los otros 25 en un núcleo ajeno), pero los restantes 113 permanecen en régimen de acogimiento residencial. La consejería cuenta con 21 familias con acogimiento formalizado y otras 8 ya con la acreditación de idoneidad. Su hogar puede ser en breve el destino de los 9 niños propuestos en la actualidad para acogida en familia ajena –incluye dos grupos de hermanos–, pendientes aún de la selección de familia.
«Toda familia puede ser acogedora, tanto monoparentales, como parejas mixtas o del mismo sexo, dos hombres, dos mujeres...»
Marta Gómez
Directora general de Servicios Sociales
Las cifras no casan. El éxito del objetivo de reducir al mínimo el acogimiento residencial que se ha fijado como prioridad el departamento que dirige María Martín pasa por, si es posible, triplicar la oferta actual de hogares o al menos incorporar otras 30 o 40 nuevas familias al dispositivo.
Noticia relacionada
«Acabas siendo una familia y el pequeño que llega se convierte en un hijo más»
«Uno de los frenos, quizás, a las familias para dar este paso creo que es el desconocimiento de esta figura, con lo cual cuanto más divulgación hagamos del mismo más positivos será», admite la directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez, para justificar el refuerzo en la campaña de captación.
Apoyos y subvenciones
Tras defender que «el acogimiento residencial es una protección subsidiaria, en la que evidentemente los menores están perfectamente cuidados gracias a la labor de todos los trabajadores sociales, educadores y psicólogos que se encuentran en las viviendas de acogida», Marta Gómez insiste en las bondades de la otra figura: «Una familia es el seno donde un menor se desarrolla de una forma integral y por eso es nuestra medida prioritaria».
Aunque con todas las garantías, el proceso es relativamente sencillo y sin trabas burocráticas. «Todo tipo de familia puede ser acogedora, tanto monoparentales, como parejas mixtas o del mismo sexo, dos hombres, dos mujeres...», detalla la directora.
415 euros al mes
La figura del acogimiento se divide en tres modalidades, según detalla Marta Gomez: «Los de urgencia, una figura pensada para niños de hasta 6 años y con una duración prevista de seis meses; los temporales, con, en principio, un periodo máximo de dos años; y el permanente o indefinido, habitual al concluir la medida anterior. Por eso, el acogimiento es una figura que se ajusta a la disponibilidad de las familias».
En su afán por reforzar esta alternativa a la protección residencial, el Ejecutivo regional ha incrementado en los últimos años las partidas destinadas a las subvenciones de ayuda a las familias para soportar el coste de la crianza –unos 700 euros mensuales en España–, que en la actualidad ascienden a 415 euros al mes por niño (518 si el menor tiene una discapacidad superior al 33%) y un suplemento de 312 euros al mes si el pequeño precisa de tratamiento psicológico.
Los interesados pueden dirigirse tanto a AFAAR como a la Consejería, «donde les damos apoyo, les informamos y, tras ser declarados aptos, les formamos y acompañamos desde el minuto uno durante toda la transición del proceso», concluye la directora general, que incide en que este programa prevé, siempre que es posible, un trabajo conjunto con la familia acogedora y la biológica, porque «de esa manera el desarrollo del menor a lo largo del proceso es más positivo».
Hoy, en los cines 7 Infantes, la segunda película del ciclo, a 3,5 euros la entrada
Una ventana al acogimiento familiar en pantalla grande. Los Cines 7 Infantes acogen esta tarde (18.30 horas) la segunda sesión del I Ciclo de Cine 'Acogimiento en Familia', una iniciativa organizada por el Gobierno de La Rioja y la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja (AFAAR), que cuenta con la colaboración de la cadena cinematográfica, Cruz Roja y Adoptia.
En la cita de este jueves, los espectadores, que pueden adquirir en las taquillas del cine su entrada por 3,5 euros visionarán el film 'La vida por delante', una obra que explora las relaciones entre diferentes culturas y generaciones, así como los efectos de la compasión y el cuidado en el desarrollo de los jóvenes, a través de la historia de una anciana y un inmigrante senegalés de 12 años. A su término, se celebrará una charla dirigida por Alberto Rodríguez, psicólogo y director de Acogimiento y Adopción del Gobierno Vasco.
El ciclo, que arrancó el pasado 7 de noviembre con la película 'El Zorro', concluirá el próximo jueves, con 'El oficio de aprender' y el coloquio posterior dirigido por la psicóloga Marta Angulo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión