Público asistente al acto celebrado ayer en El Espolón coloca velas en recuerdo a los riojanos que se han quitado la vida. JUSTO RODRÍGEZ

La Rioja se alía para tejer una red de apoyo y conexión que prevenga el suicidio

Un manifiesto y 30 velas en recuerdo a otros tantos riojanos que se quitaron la vida en 2023 enmarcaron el día oficial de «un problema de salud pública de primer orden»

Teri Sáenz

Logroño

Martes, 10 de septiembre 2024, 22:22

El Espolón de Logroño acogió este martes el acto institucional con que La Rioja conmemora anualmente el Día Mundial para la prevención del suicidio. ... La presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, pilotó una cita vertebrada sobre un manifiesto que se encargaron de leer representantes de las diferentes entidades, colectivos y administraciones concernidas en lo que identificaron como «un problema de salud pública de primer orden». Para reforzar el carácter de red apoyo necesario para evitar que el listado de suicidios sigan engrosándose, el alcalde Logroño recordó que «necesitamos la implicación de todos para ofrecer y recoger cables que nos conecten». «Para seguir encendiendo luces de esperanza», apostilló Conrado Escobar antes del encendido de treinta velas en representación de otros tantos riojanos que se quitaron la vida el año pasado. Luminarias a la que el público fue aportando otras propias.

Publicidad

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, abundó en que «el sufrimiento es parte de la vida» y el dolor emocional provoca heridas «que exigen de nosotros poner atención para identificarlas, validarlas y atenderlas como atendemos cualquier herida física ». Carmen Sánchez, autora del libro '¿Hablamos del suicido?' en el que narra su experiencia personal tras el fallecimiento de su hermano, alertó de las «armaduras» que se van construyendo y que, lejos de proteger del dolor «nos encapsulan e impiden sentir». En representación de un colectivo cuyo rol es vital para dar visibilidad y comunicar una cruda realidad, la periodista Conchi Aquesolo profundizó en la analogía del «túnel que cada vez se va estrechando más y más, la luz se va apagando y la energía vital se va debilitando». Como factor de protección, Chema Santaolalla destacó la «conexión emocional» que, como contextualizó en calidad de médico del 061, «teje redes que nos sostienen, nos anclan a la vida y la dotan de sentido». Un antídoto al que desde Pioneros Samuel Martínez sumó el hablar con quien tiene una ideación de suicidio ya que «posibilita diminuir el dolor y buscar ayuda», mientras que por parte de la Policía Nacional Juan Carlos Tejedor alentó a «romper el aislamiento» y ser conscientes de que hay salida. Un catálogo de medidas y propuestas remachó el texto en el que se coincidió en la necesidad de que La Rioja se integre en un «necesario y urgente» Plan Nacional de Prevención de Suicidio que continúa pendiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad