La Rioja planta al Ministerio en la reunión para el reparto de menores migrantes por la falta de criterios técnicos para asignarle 205
María Martín considera una «tropelía» el reparto que sólo responde a cuestiones «políticas» y considera la convocatoria de la conferencia «irregular» e «ilegal»
«Una tropelía» que responde a «criterios políticos». Así se ha referido la consejera de Políticas Sociales, María Martín, a la propuesta del Gobierno de España para que La Rioja acoja a 205 menores migrantes no acompañados. La ausencia de «criterios técnicos» que avalen esa cifra es lo que ha motivado el plante de Martín, como el resto de sus homólogos de las comunidades del Partido Popular, a la Conferencia Sectorial de Infancia que iba a abordar la reubicación de los niños y adolescentes que permanecen en Canarias, Ceuta y Melilla.
Publicidad
Martín ha afirmado, en una rueda de prensa convocada para justificar la ausencia a una reunión que no ha podido celebrarse por falta de quorum, que La Rioja se ha mantenido siempre en la misma postura de acoger a cuantos menores se les pueda «dar la atención necesaria». Sin embargo, con el modelo que propone el Gobierno de España «se pone en riesgo el modelo de integración que tan bien ha funcionado en nuestra región».
En este momento, La Rioja dispone de cinco plazas libres de las 82 con que cuenta la comunidad para la acogida de menores, tanto extranjeros como españoles «porque nosotros no distinguimos por dónde han nacido», ha precisado Martín, que ha admitido que en el momento en el que más menores migrantes no acompañados ha acogido la región la cifra ascendió a 18.
La consejera ha afirmado que, en cualquier caso, el número de plazas se va aumentando de forma progresiva en los dos últimos años, pasando de 135 a 149 y con la intención de intención de llegar a 153. Pero ha insistido en que para La Rioja es «inasumible» llegar a las 205.
La titular de Políticas Sociales ha recordado que el pasado día 9, el Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán envió al Ministerio un «requerimiento» para que se explicara con criterios técnicos el reparto y los motivos para la asignación «desproporcionada» de 205 niños y adolescentes. Pero la respuesta no llegó y se convocó la sectorial con un orden del día sin consenso que la convertía en «irregular».
Publicidad
Es «incluso ilegal» que se convoque, ha añadido Martín, que sólo ve «criterios políticos» por parte de Pedro Sánchez para satisfacer a sus socios y mantenerse en el poder. Así, a La Rioja se le asignaron 205 menores, cuando el País Vasco no debería acoger a ninguno más y Cataluña, a treinta, algo que «no es ni serio ni razonable ni justo», ha continuado la consejera.
La propuesta del Ministerio, a juicio de la consejera popular, es «artificial» y viene «impuesta desde fuera» para satisfacer «los intereses de algún territorio», ha abundado, justificando con cifras «el caos y la incoherencia» de Madrid con unas cifras que «cambian de manera constante». Y ha recordado que en abril de 2024 a La Rioja se le asignaron 284 menores; en marzo de 2025, el número fue de 154; en mayo, de 89; y en julio, de 205.
Publicidad
Crítica de Izquierda Unida
Una vez que no hubo reunión, la diputada de IU en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, pidió al Gobierno regional que «deje de plegarse a los intereses de Vox» para «garantizarse la gobernabilidad en algunas comunidades».
El plante a la ministra Sira Rego conlleva que «no se pudieran aprobar medidas tan importantes como 22 millones para ayudar en la situación de emergencia que viven Ceuta, Melilla y Canarias», subrayó Moreno coincidiendo con la afirmación del Ministerio, que acusó al PP de «vulnerar los derechos fundamentales de la infancia migrante».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión