Riberebro niega tener una oferta de Eurochamp para comprar la línea de champiñón en conserva
El grupo alfareño asegura no tener una deuda de 4,5 millones con Eurochamp y dice desconocer a día de hoy la demanda por 26,5 millones
AUTOL/ALFARO. SANDA SAINZ
Lunes, 29 de junio 2020, 07:10
Riberebro, una de las empresas líderes en elaboración y comercialización de productos vegetales, ha calificado de «falsa» e «inexacta» la información facilitada por Eurochamp, ... acerca de la relación entre ambas entidades, durante la asamblea de socios celebrada en Pradejón el pasado viernes. En ella, la dirección de la champiñonera de Autol anunció que había presentado una demanda contra su en teoría aliado estratégico por valor de 26,5 millones de euros, 22 de ellos como indemnización por supuesto incumplimiento de contrato y otros 4,5 por cantidades que se habrían dejado de pagar. Asimismo, la cooperativa autoleña aseguró que había presentado una oferta de 14,1 millones por el negocio del champinón en conserva y solucionar así el problema.
Riberebro, sin embargo, asegura no tener constancia de oferta alguna por parte de Eurochamp. Informa que solo hubo una propuesta, en el año 2018, con un importe acordado de 17,1 millones de euros: «En fecha de ejecución de la operación de compraventa, Eurochamp notificó sorpresivamente que no tenía dinero suficiente, circunstancia que generó y sigue generando desconcierto», indica el grupo.
Respecto a las acusaciones de que debe a la cooperativa 4,5 millones de euros, la compañía con sede en Alfaro no reconoce deuda alguna por esa cantidad y asegura que «en los últimos trimestres Riberebro ha solicitado reiteradamente información detallada sobre la gestión de Eurochamp para su verificación y análisis, siempre bajo las reglas de transparencia del contrato de distribución (alianza) que rige la relación de ambas partes (...) y a día de hoy todavía no la hemos recibido». «Sin poder revisar cuentas de sobrecostes e infraproductividades y otros epígrafes no se puede concluir cantidades ni tampoco que se materialicen los ajustes pertinentes».
Sin noticia de la demanda
En un comunicado remitido a este periódico, que adelantó la noticia el sábado, Riberebro afirma que no ha recibido la demanda judicial anunciada por Eurochamp. La entidad cree, además, que no hay base para ello y que se utiliza esa vía como medida de presión. Frente a las acusaciones de la cooperativa, Riberebro explica que está realizando «un enorme esfuerzo por el desarrollo del sector en La Rioja y por la dinamización socioeconómica de las zonas donde está implantado» y añade que también ellos son «cultivadores con muy larga tradición». «Nuestros intereses con el desarrollo del sector están alineados», asegura.
El Grupo Riberebro subraya el esfuero realizado desde el año 2016, con la inversión de más de 12 millones en la cadena de valor del champiñón en conserva y fresco, sobre todo en los cultivos de Autol. «Son los más grandes de La Rioja, emplean a más de 380 personas, y suponen ya más del 25% del valor de compras totales que realiza la cooperativa». También recuerda el incremento de la comercialización de champiñón en más de 5 millones de kilos; la creación de más de 125 empleos adicionales, totalizando más de 530 puestos de trabajo directos en La Rioja Baja; el implemento de iniciativas para mejorar la competitividad y el aumento de ventas de conserva en más del 10% en el 2019. «Esas ventas son las que a su vez suponen compras de producto a Eurochamp», expone la empresa alfareña antes de reiterar que aboga por el diálogo: «Publicar demandas sin base y por importes desorbitados genera desconcierto» y «pone en peligro a todo el sector», advierte.
Movilizaciones en julio
Respecto a la reunión mantenida el viernes en Pradejón por los socios de Eurochamp, el consejo rector decidió no convocar movilizaciones, aunque sí lo han hecho a título individual algunos cooperativistas. La primera será en la sede de Riberebro el próximo 10 de julio y está promovida por Unichamp.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión