Registros en Lardero se suman a los de Mendavia, Villamediana y Ausejo en una operación antidroga

Imagen de archivo del día del asesinato de Carmen Calderón, el 17 de febrero del 2014 en Logroño. /Juan Marín
Imagen de archivo del día del asesinato de Carmen Calderón, el 17 de febrero del 2014 en Logroño. / Juan Marín

En el macrooperativo policial, aún abierto, han sido detenidas varias personas, entre ellas el hermano de uno de los condenados por el asesinato de Vara de Rey

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja continuaban ayer con el macrooperativo contra el tráfico de drogas desplegado desde la madrugada del pasado miércoles y en el que se habrían registrado varios domicilios y establecimientos en, al menos, las localidades riojanas de Villamediana, Ausejo y Lardero, y en el municipio navarro de Mendavia.

En el marco de esta intervención, coordinada desde La Rioja y que a última hora de ayer todavía permanecía abierta, también se han incautado cantidades importantes de drogas, especialmente cristal. Fuentes de la investigación avanzaban que, con esta operación, se podría haber batido el récord de sustancias intervenidas en esta comunidad en un sólo operativo.

Sin precisar cuántos, el número de detenidos hasta el momento también sería considerable. Y entre ellos se encontraría un hermano de uno de los dos jóvenes condenados por el asesinato de una mujer, María del Carmen Calderón, en el número 67 de la calle Vara de Rey, de Logroño, el 17 de febrero del 2014.

El macabro crimen que destapó otro crimen

La detención de los autores del asesinato de Carmen Calderón destapó otro de los crímenes que un año y medio antes había conmocionado a los vecinos del barrio de La Estrella, en Logroño.

Una conversación en los calabozos entre los dos autores del crimen de Vara de Rey puso a la policía sobre la pista del asesinato de 'El Sevi'. Precisamente, uno de los hombres ya condenados por la muerte de Calderón había participado antes en el crimen del barrio de La Estrella y por estos últimos hechos fue sentenciado a una condena de otros 25 años de cárcel.

Adrián Velasco y Francisco Javier León fueron detenidos en el domicilio de la víctima el mismo día del crimen mientras trataban de huir por el balcón contiguo a la de la mujer asesinada. En febrero del 2016, cada uno de ellos era condenado a 21 años y medio de cárcel por los delitos de asesinato con alevosía y robo con violencia en casa habitada en grado de tentativa. El fallo fue recurrido por los procesados y confirmado meses después por el Tribunal Supremo.

Precisamente la detención de ambos jóvenes permitió esclarecer un crimen que se había cometido un año y medio antes que el de Vara de Rey, el asesinato de Antonio José Ávila, alias 'El Sevi', en el logroñés barrio de La Estrella.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, encargado del caso, decretó el secreto de sumario por lo que por el momento no han trascendido más detalles del operativo antidroga ni del número exacto de detenidos, que podría aumentar en las próximas horas, ya que todavía estarían previstos más registros en municipios de La Rioja y de fuera de nuestra comunidad.