Referentes para presumir de La Rioja agraria

Referentes para presumir de La Rioja agraria

Leticia Zorzano, la cooperativa Garu de Santo Domingo, La huerta de Rizos, Alberto Lecea, Aceite de La Rioja y Huevocón son reconocidos como ganadores de la segunda edición de los Premios del Campo

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLogroño

El sector agrario está en nuestra región repleto de talento, proyectos innovadores y únicos, trayectorias de éxito con trabajo y constancia y referentes en diferentes ámbitos. Desde el agricultor o el ganadero hasta la empresa y la cooperativa, La Rioja presume un indiscutible valor que vuelven a destacar los Premios del Campo, convocados por Diario LARIOJA y Bankia, que en su segunda edición han reconocido a Leticia Zorzano, la cooperativa Garu, La huerta de Rizos, Alberto Lecea, Huevocón y Aceite de La Rioja.

La primera edición marcó el paso

Los Premios del Campo comenzaron su andadura hace un año, con una primera edición que sirvió para sentar las bases de unos galardones que pretender reconocer a las iniciativas agroalimentarias y sus protagonistas como ejemplo del sector y del carácter del campo riojano.

En esa edición inaugural, las hermanas Raquel y Ana María Pérez Sáenz, de Avícola Rioja, en Quel, recibieron el Premio Mujer emprendera; Daniel Leza, cultivador de fresas autóctonas en Lardero, el de Jóvenes agricultores; el de Trayectoria Profesional reconoció a título póstumo la vida emprendedora de Ramiro Arnedo, de Semillas Ramiro Arnedo de Calahorra;Rubén Hortelano recibio el Premio Innovación por su huerto hidropónico; mientras que la pera de Rincón de Soto fue reconocido como el Mejor Alimento. Además, la gala de entrega de estos primeros Premios del Campo sirvió para también para reconocer y premiar la trayectoria del enólogo Manuel Ruiz Hernández.

La iniciativa que se puso en marcha el pasado año cuenta con una vocación de continuidad a largo plazo y esta segunda edición supone el ejemplo claro de la apuesta por premiar a los referentes de nuestro sector agrario en las seis categorías establecidas. «El debate ha sido intenso por las grandes candidaturas que existían. Proyectos que en un principio pueden parecer humildes y cotidianos han sido reconocidos por su alto nivel de profesionalidad y dedicación», apunta José Antonio del Río, presidente del jurado, del que también formaban parte Maite de Pablo (Bankia), José Miguel Peña (Universidad de La Rioja) y Susana Miranda (Nueva Rioja).

El miércoles 19 de diciembre, la Universidad de La Rioja acogerá la gala de entrega de estos seis galardones, al que se le sumará el Premio a la Trayectoria, que se desvelará en la propia ceremonia. Será un día para presumir de nuestro campo y de algunos de sus referentes.

Los premiados

Premio Mujer emprendedoraJusto Rodriguez
1

Premio Mujer emprendedora

La segunda edición de los Premios del Campo ha reconocido a Leticia Zorzano, impulsora del proyecto 'Azafrán Castillo de Aguas Mansas', con el que apostó por implantar un cultivo olvidado en La Rioja después de una gran labor de estudio y recogiendo experiencias de otros lugares de España. Una iniciativa ecológica que arrancó en el 2014 y sigue demostrando su buena salud, cuidando un producto delicado y apreciado en una minuciosa labor que brilla en Agoncillo de la mano de Leticia Zorzano.

Premio Cooperativas y empresasDiego Marín A.
2

Premio Cooperativas y empresas

El Premio Cooperativas y empresas viaja también hasta La Rioja Alta, ya que la cooperativa Garu de Santo Domingo de La Calzada ha sido reconocida por el jurado como un motor de cambio socioeconómico en la zona, fomentando la profesionalización y las posibilidades de sus agricultores. Garu se ha abierto al mercado con su continua modernización, la apertura a nuevos cultivos y la apuesta por modelos de negocio variados para sus socios.

Premio JuventudMiguel Herreros
3

Premio Juventud

La huerta de Rizos es el proyecto premiado en la categoría Juventud. Una iniciativa joven y familiar de los hermanos Ana y David Lafuente, que en escaso tiempo ha conseguido posicionarse como un referente hortícola en la zona. En Albelda de Iregua cultivan una gran variedad de verduras ecológicas que combinan su calidad con una clara apuesta por una imagen de marca moderna y cercana. De la venta online a las visitas a su huerta.

Premio Agricultor ProfesionalJuan Marín
4

Premio Agricultor Profesional

Luis Alberto Lecea es uno de los nombres propios de Rioja y también lo será de la segunda edición de los Premios del Campo, recibiendo el Premio al Agricultor profesional. Representa una vida como viticultor y a esa figura tradicional del agricultor elaborador de vinos que se plasma en Bodegas Lecea. Una vida de sabiduría en el campo y la cultura del vino de Rioja más arraigada a las pueblos, con una bodega especial en San Asensio en la que conserva los calados y formas de elaborar vino clásicas como el prensado a mano en un trujal, que ha sabido integrar con la vertiente moderna y pionera del enoturismo.

Premio Mejor AlimentoA.A.
5

Premio Mejor Alimento

El Aceite de La Rioja es uno de los grandes tesoros de nuestro campo, cada vez más apreciado pero aún desconocido pese a su calidad y al buen trabajo llevado a cabo por la Denominación de Origen Protegida y que le ha hecho merecedor del galardón a Mejor Alimento. Los olivos son un cultivo arraigado en la región pero en los últimos años se ha conseguido dar un paso más en busca de la calidad certificada del aceite riojano, que ya traspasa fronteras.

Premio InnovaciónJusto Rodriguez
6

Premio Innovación

El Premio Innovación recae en Huevocón, una granja de gallinas y ocas en Los Molinos de Ocón, que se ha asentado rápidamente para llevar a toda la región y a otros puntos del país sus huevos camperos. Su carácter familiar, la libertad de las aves y encontrarse en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, son algunos de sus puntos diferenciadores. El Premio Innovación está dotado con una beca de 1.000 euros auspiciada por Bankia.

 

Fotos

Vídeos