Un recuerdo, dos reivindicaciones
El Día de la Memoria Democrática se concretó en Logroño con un acto institucional y otro tributo propio a las víctimas del franquismo al entender que la celebración no se ajusta a la ley
Un año más, y ya van tres, el mismo Día de la Memoria Democrática instaurado en La Rioja el 22 de julio mereció dos celebraciones: ... una estrictamente institucional promovida por la Consejería del ramo y apoyada por la Delegación del Gobierno, y otra impulsada por los familiares de víctimas del franquismo y los partidos que apoyan su causa. De nuevo ambos actos se celebraron prácticamente al mismo tiempo y en ubicaciones aledañas (una en la Biblioteca de La Rioja y la otra a las puertas del centro en la calle Portales de la capital con media hora de diferencia) y nuevamente la discrepancia se focalizó en el mismo punto: la consideración por parte de PCE e IU de que el Gobierno de La Rioja incumple deliberadamente la esencia de la norma aprobada por el Parlamento regional en 2022 a propuesta de Izquierda Unida y busca minimizar la magnitud del reconocimiento. «La ley se sigue incumpliendo de forma flagrante», censuró la diputada regional Henar Moreno ante las placas instaladas en la fachada de la antigua Tabacalera y con profusión de banderas republicanas al viento. El coordinador regional de IU opinó que tal desidia y menosprecio obedece a que «los herederos del golpe de estado fascista que acabó con un régimen democrático siguen ostentado todas las esferas de poder y creen que España sigue siendo su cortijo».
Publicidad
Apenas unos minutos después de esta celebración a pie de calle, el salón de actos de la Biblioteca de La Rioja congregó a otro puñado de ciudadanos y cargos públicos con el mismo propósito pero un tono bien diferente. El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, de cuyo departamento depende esta labor, eludió alimentar cualquier polémica limitándose a subrayar que el acto institucional responde de manera estricta a lo recogido en la ley emanada del Parlamento. «La memoria es algo líquido, pero se contrarresta cuando se hace poliédrica y suma distintas voces, haciendo el recuerdo mucho más fidedigno», reflexionó en compañía de Fernando Vílchez, director del documental 'Recuerdos para el que por mí pregunte' en el que familiares de los represaliados reproducen una selección de cartas que aquellos enviaron desde centros de detención. Una iniciativa que, como avanzó Pérez Pastor, mantendrá un carácter artístico y el próximo apostará por el cómic.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión