«Recomiendo la experiencia con los ojos cerrados»
La venezonala, residente en Cervera, Yerly Capela consigue una banda 'Best performance' (mejor actuación) en el concurso Miss Globalcity 2019 en el que representó a La Rioja
La venezolana residente en Cervera del Río Alhama Yerly Capela viajó a finales de octubre a China para participar en el concurso Miss Globalcity ... 2019 representando a La Rioja y a España. La gala final se celebró el 2 de noviembre y logró una banda 'Best performance' (mejor actuación) y además se convierte en representante de la franquicia en España.
Hablamos con ella sobre su experiencia en este certamen de belleza internacional.
-¿Cómo resultó el viaje?
-Fueron muchas horas de vuelo, dieciséis o diecisiete. Tuve que coger tres aviones y acudí sola desde aquí. Varias participantes llegamos a Jinan de madrugada y había dos personas esperando. Un traductor que hablaba en inglés y el fotógrafo oficial. Nos trasladaron en autobús al hotel. Compartí habitación con una chica que hablaba español, era de Guayaquil (Ecuador). Estuvimos muy bien.
-¿Qué le pidieron para ser elegida?
Me inscribí por internet e hice un casting. No hubo concurso previo.
-¿Qué le sorprendió?
-La cultura. Es completamente distinta y si la sabes apreciar es muy bonita. Me encantó el viaje, la experiencia, compartir momentos con diferentes chicas de todas las partes del mundo…
«Me sorprendió la cultura. Es completamente distinta y si la sabes apreciar es muy bonita»
-¿Había estado antes en China?
-No. Esa cultura siempre me encantó. Hasta que no tuve el billete de avión ni me creía que iba a ir allí.
-¿Cuentas participantes hubo?
-Unas cincuenta.
-¿Cómo fue el día a día?
-Había días en los que nos levantamos super temprano, a las cuatro y media o cinco para arreglarnos ya que a las siete menos cuarto de la mañana teníamos que estar listas en el vestíbulo del hotel. El concurso estaba muy bien organizado y la logística, todo muy meticuloso y excelente. En el autobús teníamos nuestro puesto y si no daba tiempo a desayunar en el hotel nos dejaban el desayuno para tomarlo en el autobús. Cuando nos levantábamos temprano era porque teníamos que visitar lugares que estaban a dos horas de Jinan, como el zoológico.
-¿Qué fue lo que más le gustó de las visitas?
-El zoológico. Fue el día más relajado, disfrutamos porque dejamos los tacones y acudimos con calzado deportivo.
«Me gustó mucho el zoológico. Fue el día más relajado, disfrutamos porque dejamos los tacones y acudimos con calzado deportivo»
-¿Cómo se realizó el concurso?
-Yo creo que se nos valoró durante toda la estancia, como te desenvolvías. Luego el concurso en sí se celebró el 2 de noviembre cuando desfilamos. Primero salimos todas con el traje típico. Luego el desfile individual de cada país con este traje, después pasamos al traje de baño y al final el de gala con el que hicimos un pase para la entrega de las bandas. Por otros concursos yo sabía que el ensayo final sería riguroso y tedioso pero ellos lo llevaron a otro nivel. Ensayamos dos días en tres pasarelas con los diferentes trajes que hacíamos tres o cuatro veces cambiándonos constantemente. Gracias a esto en la noche de la gala sabíamos todo de pie a cabeza, el tiempo que teníamos, como acomodar los vestidos... Ha sido una de las pasarelas en las que más confianza he tenido, en momentos en los que los nervios siempre te juegan alguna mala pasada. Lo hicieron perfecto desde la organización para que todo saliese muy bien.
-¿Qué tal le fue con el traje flamenco?
-En este tipo de eventos los trajes son puro espectáculo, para 'show', muy 'brilli, brilli'. El típico que llevé fue de flamenca, muy bonito pero no para 'show'. Cuando me lo puse me sentí una flamenca y, la verdad, yo no sé bailar flamenco pero cuando salí me lo creí y al transmitir eso les encantó (en China gusta mucho España).
«La verdad, yo no sé bailar flamenco pero cuando salí me lo creí y al transmitir eso les encantó (en China gusta mucho España)»
-Y logró una banda ¿no?
-Sí, estoy muy feliz porque me traje para España la banda 'Best Performance', la mejor actuación en todo el concurso. Hubo cinco ganadoras finales pero antes diez pasamos a la fase final donde logré la banda. Además para el próximo año tendré la oportunidad de organizar la elección en España para representar al país en Miss Globalcity. Me voy a encargar de la franquicia ya que hasta ahora no había. De hecho, he sido la primera en acudir a este certamen desde España.
-¿Qué supone para usted encargarse de la franquicia de Miss Globalcity en España?
-Estoy muy emocionada. Al participar en el concurso me encantó como trabajan. Son perfeccionistas, muy serios y tienen una logística a la que nadie les gana. Puedo recomendar con los ojos cerrados la experiencia y llevar una chica allí porque sé que lo que va a vivir será increíble en todos los aspectos. Es un concurso que ha crecido bastante en los últimos años. Además, los directores de cada país acuden a la gala final invitados como jurado.
-¿Tiene fechas para la selección en España?
-Para junio o julio ya que el concurso de China se celebra en octubre-noviembre. Además el próximo año, al quedar entre las finalistas y ganar una banda, tengo que acudir a China a la Fashion week, Iremos las diez que llegamos hasta la final. Tendré una relación directa con la organización en China y también en Alemania con la persona con la que tuve contacto antes de acudir al concurso, puesto que tiene más experiencia en desarrollar eventos y me podría asesorar en determinados detalles. Ellos quieren contar con una dirección en cada país que participe.
-¿Qué le ha dicho la familia?
-Están muy contentos y orgullosos. La gente de Cervera también ha estado pendiente y me ha felicitado.
-¿Algo que añadir?
En un concurso como este, al ser la primera vez que iba una representante de España son pocas las personas que te abren la puerta y agradezco el apoyo a Verónica Núñez Atelier (diseñadora de Málaga) por cederme el vestido de flamenca. Espero que el próximo año haya más personas que abran sus puertas para apoyar a nuevos talentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión