Rachas de hasta 176 kilómetros por hora en Valdezcaray y 123 en Logroño
Los bomberos de la capital y del CEIS Rioja trabajan en los numerosos desperfectos provocados por el airón, sobre todo en el arbolado
L.R.
Lunes, 2 de marzo 2020, 08:22
Muchos logroñeses y riojanos se han visto despertados esta madrugada a causa del sonido del viento, que alrededor de las 5 de la madrugada ha alcanzado en Logroño rachas de hasta 123 kilómetros por hora, acompañado de lluvia.
Pero donde el airón ha soplado con más fuerza ha sido en Valdezcaray, donde las rachas han alcanzado los 176 km/h, según se puede ver en la página de la Agencia Estatal de Meteorología. También ha soplado con fuerza en otras localidades. En Nájera, por ejemplo, ha llegado a superar los 101 kilómetros por hora.
A estas horas los bomberos de Logroño y los del CEIS Rioja continúan los trabajos para dar respuestas a los numerosos daños provocados por el vendaval, aunque la mayoría de ellos leves. Así, en la capital riojana, el viento ha derribado parte del vallado de las obras de La Redonda, lo mismo que ha sucedido con unas chapas del revestimiento de una fachada en avenida de la Paz. Los bomberos han tenido que acudir a retirar cascotes por desprendimientos en fachadas en algunos edificios de la Pérez Galdós, avenida de la Paz, Jorge Vigón, Belchite y avenida de la Sierra. Como casi siempre, las principales víctimas cuando el viento ruge en la ciudad son los árboles y así ha sucedido con varios de ellos, uno en el parque del Carmen, otro en el parking del cementerio, un tercero en avenida de Madrid, otro en el cruce de las calles Chile y Club Deportivo, uno más en El Cortijo...
Desde el parque de bomberos de Logroño también tuvieron que atender sendas salidas a Jubera y Fuenmayor para solucionar los problemas causados por el viento en el tejado de una vivienda y en una bodega, respectivamente.
En Calahorra, donde se ha anunciado que el mal tiempo ha obligado a cambiar la popular caldereta de peñas del paseo del Rasillo de San Francisco a la carpa de la plaza del Raso, los bomberos también han tenido que acudir por la caída de una teja en un bloque de edificios de la calle Carretera de Murillo y para proceder a la retirada de un árbol que el viento había derribado en el colegio Aurelio Prudencio. También se han registrado desperfectos en algún tejado, en una chimenea y en una antena de televisión.
En Santo Domingo de la Calzada, que registro rachas de viento de más de 105 kilómetros por hora, el listado de daños ha sido numeroso aunque no de gravedad, según informa nuestro corresponsal, Javier Albo. Así, en la calle Serrería, una tapia ha caído sobre un vehículo que estaba estacionado en la zona. También se han venido abajo vallados en la calle Isidoro Salas, en el solar de Alameda con calle Pinar y en Puntipiedra. En la calle Margubete el vientio ha derribado una tejavana y en Juan Carlos I el vendaval ha provocado la caída a la vía pública de diversos cascotes. La fuertes rachas han provocado que diversos contenedores de basura saliesesn volando hasta que la Policía Local ha optado por agruparlos en varias calles y mantenerlos sujetos con bridas hasta que el vendaval, que también ha abierto puertas de inmuebles, garajes y fincas, ha comenzado a amainar.
Una treintena de incidencias
De hecho, el SOS Rioja 112 informa de que durante la madrugada y a lo largo de esta mañana se han registrado unas 30 incidencias relacionadas con el viento. La mayor parte de las incidencias son por caída de ramas o arboles a la calzada y se han registrado este tipo de incidencias en varias carreteras de la red de la Comunidad Autónoma, entre las que cita LR-113, N-124, N-111, LR-134, LR-115, LR-135, LR-260, LR-201, LR-281
Por ello, desde el SOS Rioja se ha movilizado a Bomberos del CEIS, Policías Locales, Guardia Civil, Empresas de mantenimiento de las Carreteras Nacionales, así como el Servicio de Carretas de La CAR para ir atendiendo las incidencias que se han generado por este episodio.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, lunes 2 de marzo, en La Rioja, descenso localmente notable de las temperaturas máximas.
El cielo estará cubierto con precipitaciones generalizadas que tenderán a desaparecer durante la tarde con apertura de claros. Pueden ser fuertes o persistentes en la Ibérica con posibilidad de alguna tormenta dispersa. La cota de la nieve bajará de los 1.500 metros a los 1.000 metros durante el día y de hecho una manto blanco ha cubierto a lo largo de la mañana buena parte de las cumbres de la región, como se apreciaba en las fotos de las cámaras web del Gobierno de La Rioja en Ezcaray, en el alto de Moncalvillo, en Villoslada o en Urbaña.
El viento soplará del suroeste con rachas fuertes en la sierra y flojo y variable en el valle, girando durante la mañana al noroeste con rachas muy fuertes.
Por su parte, las temperaturas estarán en descenso que será localmente notable en las máximas. Las mínimas se darán al final del día con heladas en la ibérica. Éstas oscilarán entre los 5 y 14 de Calahorra, 4 y 13 de Haro, 5 y 13 de Logroño.
La región, que se encontraba hoy con los avisos amarillos por nieve y viento activos, mantendrá mañana el mismo nivel de alerta y por idénticos episodios pero ya solo en la Ibérica, por acumulación de hasta 5 centímetros en el caso de las nevadas y por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el del viento