Justo Rodríguez
Juan Carlos Ayala | Rector de la Universidad de La Rioja

«Queremos ayudar a las familias a decidir los estudios de sus hijos y a mejorar su empleabilidad»

Domingo, 11 de septiembre 2022, 02:00

– ¿Con qué novedades arranca el curso 2022/2023 en la Universidad de La Rioja?

Publicidad

– Es el primer curso, desde que soy rector [accedió ... al cargo en noviembre de 2020, en plena pandemia], que empieza sin mascarilla y con total normalidad en cuanto a restricciones sanitarias. Pero vamos a seguir manteniendo recomendaciones al alumnado como el uso de hidrogeles porque el COVID sigue presente.

– La epidemia sanitaria les obligó a hacer cambios, algo lógico. ¿Se van a mantener?

– Hemos aprendido que debemos ir hacia una universidad más flexible y avanzar hacia la digitalización. En la medida de lo posible queremos intercalar periodos de docencia y de trabajo, además el alumno no tiene que estar todo el tiempo en el aula y también puede seguir la formación 'on line' porque esta trabajando o por otros motivos. Así también podemos evitar desplazamientos y se reduce la huella de carbono que es otro de nuestros grandes retos, en línea con profundizar en el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. Pero hay más retos...

– Hablemos de ellos.

– Vamos a poner en marcha una herramienta para intentar ayudar a las familias a decidir qué pueden y qué tienen que estudiar sus hijos en la UR. Hemos llegado a un acuerdo con la Consejería de Educación para implementar en los colegios, desde la ESO, esta herramienta virtual. Se harán test a los alumnos para determinar sus características, gustos y capacidades, para que la decisión sobre qué titulación elegir sea más sencilla y estudiada.

Publicidad

– ¿Y cómo se puede ayudar a los universitarios en el tramo final de sus estudios a encontrar una mejor salida laboral?

– Este aspecto de la empleabilidad es otro gran reto al que siempre responde la UR. Y por primera vez vamos a poner en marcha una herramienta para identificar el perfil de las habilidades de los estudiantes y facilitar su inserción laboral. Hay que saber qué demandan los empleadores para responder a sus necesidades. La capacidad de comunicarse, de hacerlo en inglés, de trabajar en equipo... son prioridades y en ello incidiremos. Durante la estancia en la universidad los alumnos tendrán a su disposición esa herramienta. Mediremos sus habilidades al principio y al final del recorrido para ver la evolución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad