Imagen de archivo de un camping riojano en verano. Sonia Tercero

Los pueblos tiran del turismo en La Rioja durante la primera mitad del verano

Julio deja mejores sensaciones en las casas rurales y los campings que en los alojamientos de Logroño, donde el mes ha resultado «flojo»

Iñaki García

Logroño

Lunes, 28 de julio 2025, 07:15

Los seis primeros meses del año resultaron muy positivos para el turismo riojano. O, al menos, eso dicen unas estadísticas que apuntan a que se ... avanza con paso firme hacia un nuevo récord anual de visitantes. Para alcanzarlo, eso sí, los responsables de los diferentes tipos de alojamientos de la región esperaban apoyarse en el verano y, con julio a punto de acabar, el periodo estival parece estar dejando mejores sensaciones en el turismo rural que en Logroño. Los pueblos son los que están tirando del carro en esta calurosa época.

Publicidad

Esa es la conclusión que se desprende de las opiniones de los responsables de hoteles, casas rurales, campings y viviendas de uso turístico. «Ahora funcionan muy bien los pueblos y el turismo de interior», sentencia el vicepresidente de la Asociación Hoteles de La Rioja, Daniel Muela, quien reconoce que en Logroño está resultando más complicado llenar las plazas disponibles. «Es un mes que nos está afectando a la cuenta de resultados porque nos está costando un poquito vender y en todos los hoteles solemos tener disponibilidad, sobre todo entre semana», lamenta.

«Gracias a las reservas de última hora, estamos empatados con los números del año pasado»

José Joaquín Sanz

Presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja

«Los fines de semana hemos estado al 100%; la gente busca salir de las ciudades en verano»

Jon Koldo Salgado

Presidente de la Asociación de Campings de La Rioja

Muela se encuentra ahora a la espera de lo que ocurra en agosto, al igual que Susana Díaz. La presidenta de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico en La Rioja (Arvutur) admite que julio ha resultado peor que el del año pasado. «No sé por qué, pero igual estamos con un 20% menos de ocupación que en 2024», advierte. «Ha sido un mes decepcionante, bastante flojo», apostilla antes de asegurar que las previsiones para agosto tampoco son muy buenas. «Son raras; siempre ha sido un mes excepcional, pero habrá que ver cómo acaba», apunta.

Las sensaciones, sin embargo, resultan más positivas tanto en los campings como en las casas rurales, donde al principio del verano estaban pendientes de las reservas de última hora. «Gracias a ellas, estaremos empatados con los números del año pasado», afirma José Joaquín Sanz, presidente de AscaRioja, Asociación de Casas Rurales de La Rioja.

Publicidad

«Nos está costando vender en julio; en casi todos los hoteles solemos tener disponibilidad»

Daniel Muela

Vicepresidente de la Asociación Hoteles de La Rioja

«Está siendo un mes decepcionante; igual estamos un 20% por debajo que en 2024»

Susana Díaz

Presidenta de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico

En su opinión, son varios los factores que hacen que el turismo en los pueblos tenga más tirón que el de la capital en verano. «Por un lado, están las numerosas actividades que los Ayuntamientos organizan, que hacen que los turistas se queden muy sorprendidos», considera Sanz. «A eso hay que añadir la alta calidad de nuestros alojamientos, el hecho de que los municipios mantengan todos los servicios disponibles y que aquí se ofrece un turismo sin aire acondicionado que cada vez atrae a más turistas», enumera. De hecho, el presidente de AscaRioja cuenta que las suaves temperaturas, sobre todo nocturnas, que se dan en muchas localidades hacen que vengan a la comunidad visitantes de Murcia o Andalucía, donde el calor es más agobiante. «Y obviamente, la gente que viene de tan lejos no pasa solo una noche aquí; se queda muchos días», remata.

Desde los campings, mientras, la percepción de lo que llevamos de verano es similar. «Aunque entre semana ha sido un poco más raro, los fines de semana hemos estado al 100%», se congratula Jon Koldo Salgado, presidente de la patronal de estos alojamientos. «En la asociación hay campings de Bañares, Haro, Navarrete, Berceo y Fuenmayor y lo que percibimos es que la gente, en verano, quiere salir de las grandes ciudades en busca de tranquilidad», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad