El PSOE denuncia que las sanciones por falta de personal en centros de día han pasado de muy graves a leves
La diputada María Somalo ha explicado que la exención de penalidades aplicada por el Gobierno regional a las residencias que no alcanzan los ratios de trabajadores «incentiva los incumplimientos»
La exención de penalidades y sanciones a las residencias de personas mayores o centros de día que incumplen el ratio de personal establecido lleva casi un año movilizando a oposición y agentes sociales. Este miércoles, la diputada socialista María Somalo ha ampliado el radio de la denuncia a los nuevos movimientos realizados por el Gobierno de La Rioja «con nocturnidad y alevosía, según ella, y »para beneficio único de las empresas que gestionan las plazas públicas de residencias y centros de día«.
En concreto, la responsables socialista ha hecho hincapié en tres aspectos. Los dos primeros, referidos a un anteproyecto que va a regular el personal que presta servicio en centros de mayores y en el que «no se recoge ninguna referencia a penalidades (sanciones por incumplimiento en las ratios de personal)» y en el que además se avala «la derivación directa de la atención sanitaria de las residencias que acrediten que tienen dificultad para contratar sanitarios». Así, podrán derivar por períodos de seis meses la atención a sus residentes a los servicios de Primaria. «Con acreditar que se han puesto dos anuncios en Infojobs bastaría para excusarse de una asistencia sanitaria a las que las residencias se comprometieron con sus usuarios», ha sentenciado gráficamente.
La tercera medida duramente criticada ha sido la de un acuerdo marco para la licitación de las plazas públicas de centros de día. En él, según ha incidido Somalo, «se rebaja la calificación de falta muy grave a falta leve el incumplimiento de las ratios de personal», dejándolas «como si de una falta de limpieza se tratase». Y a esta rebaja en la tipología de la falta va relacionada una reducción en las sanciones. «Se rebaja el importe de las multas, que pasa de ser el 10% de la licitación mensual del centro de día hasta un máximo del 2% de la facturación». Es decir, y dependiendo de la gravedad, «si antes la ausencia de personal podía conllevar sanciones de entre 800 y 1.600 euros mensuales, con esta modificación se reduce hasta su quinta parte, entre 160 y 320 euros».
La exconsejera de Salud ha asegurado que todas estas decisiones se hacen «a la chita callando» para evitar que se conozcan públicamente y que conllevan «un empeoramiento del servicio», así como una sobrecarga para los trabajadores de los centros y también para la Atención Primaria «muy tensionada» y cuyos trabajadores «van a tener que detraer horas de consulta a la población general para asumir un servicio que correspondería a las residencias». «El Gobierno está incentivando el incumplimiento de aquellas empresas que cumplen», ha resumido.
Falta de información
La «opacidad» de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja se ha convertido en uno de los caballos de batalla de María Somalo, que este miércoles ha vuelto a reiterar los problemas con los que se encuentra para recabar información sobre el control que realiza el Ejecutivo de residencias de mayores y centros de días. «He solicitado el número de visitas giradas, los expedientes abiertos, las sanciones... Sin respuesta alguna». En ese sentido ha criticado que esa falta de datos impide conocer «el impacto de la supresión de penalidades y la evolución del servicio». Aunque, en este sentido, ha asegurado que «la calidad está cuestionada por toda la sociedad civil»
El PP responde que «la medida la adoptó el Ejecutivo del PSOE»
El Partido Popular, a través de una nota de prensa, ha arremetido contra María Somalo a la que acusa de «mentir deliberadamente» al achacar al Gobierno de Gonzalo Capellán la rebaja «de falta muy grave a falta leve el incumplimiento de ratios de personal en residencias de personas mayores [Somalo se refirió a centros de día], omitiendo deliberadamente que fue el propio Ejecutivo del PSOE el que adoptó dicha medida la pasada legislatura». «Con afirmaciones tan gruesas como las realizadas por la exconsejera de Salud, lo único que consigue el PSOE es, además de faltar nuevamente a la verdad, actuar de manera irresponsable haciendo gala de una lamentable forma de ejercer la crítica política y el control al Gobierno», añaden los populares. Además, en la nota recalcan que desde el Ejecutivo se han desarrollado «iniciativas para la mejora de las condiciones laborales» del sector «donde existe un importante déficit de trabajadores debidamente cualificados». Pero en otro capítulo de la polémica, Somalo, adjuntando los documentos citados por el PP, respondía en referencia a las residencias de mayores recordando que «solo en supuestos excepcionales, de manera temporal» y tras seis meses de búsqueda activa de trabajadores se reduciría la penalidad al 3%. «No es ni de lejos lo que he denunciado sobre los centros de día y que establece de manera definitiva la calificación como leve de esas faltas y una penalidad del 2%», remataba.