«Les prometo que voy a conseguir una buena relación con Gonzalo Capellán»
El líder del PSOE riojano critica la gestión del Gobierno popular, asegura que logrará mejorar su trato con él
Juan Marín del Río
Logroño
Viernes, 11 de julio 2025, 13:29
«El señor Capellán es un muro de hielo; en dos años de mandato tan solo hemos mantenido una sola reunión entre el presidente y el resto de líderes de las fuerzas políticas». El secretario general del PSOE en La Rioja, Javier García, ha realizado este viernes un balance del curso político en el que ha criticado la gestión del Gobierno popular en la comunidad y ha recordado los cinco acuerdos de región que planteó en el pasado debate sobre el estado de la región.
Publicidad
El exalcalde de Arnedo llegó a la secretaría general del partido en La Rioja en febrero de este año para «hacer una oposición constructiva» al Gobierno de Gonzalo Capellán, aunque para el líder del PSOE, resulta «difícil mantener una relación que pueda hacer alcanzar acuerdos y que todos los partidos políticos, que representamos a la soberanía popular, podamos construir comunidad autónoma» de la mano del mandatario riojano.
Aunque se ha mostrado optimista con la idea de mejorar su trato con él. «Voy a insistir y les prometo que voy a conseguir tener una buena relación personal con el presidente, que haya una base que favorezca la relación política y voy a conseguir que haya acuerdos de región», ha asegurado a los riojanos. García, «detrás de este muro de hielo», ve en Capellán «un demócrata que sabe que tiene que contar con nosotros, que el diálogo es el canal para mejorar la vida de los riojanos y que desde una mayoría absoluta, se puede y se debe pactar en favor de La Rioja».
El socialista riojano denuncia que en este último curso político, el Gobierno de la región «no está repartiendo el crecimiento económico bajo principios de justicia social, no tiene definida una estrategia industrial y económica, no cuida el estado de bienestar y lo único que está haciendo es implementar ayudas públicas universales sin ningún criterio de renta ni progresividad, lo que entendemos que comporta un despilfarro de los recursos sin atender a las prioridades», ha explicado.
Además de criticar la gestión del mandatario en los asuntos mencionados, el secretario general ha recordado la política de urbanismo de la legislatura de la presidenta Concha Andreu. «Los grandes proyectos, todo lo que Gonzalo Capellán está inaugurando en este tiempo, son planificados, diseñados y presupuestados por el anterior Gobierno. Lo que hizo es un informe de lo que ha heredado del que tan mal habla en muchas ocasiones», ha señalado García acusando al presidente de tener un Ejecutivo que «lo fía todo a la inercia propia de la Administración Pública, que no tiene un proyecto de región y que está ensimismado en una mayoría que a veces tiene más tintes absolutistas que de una absoluta».
Publicidad
Tras el escándalo de corrupción que salpica a exdirigentes del PSOE a nivel nacional por presuntas adjudicaciones irregulares en obras públicas, el secretario general del partido en La Rioja ha condenado con contundencia los hechos, además de reconocer que «el Partido Socialista no está pasando sus mejores momentos en el contexto nacional». «Algunas de las personas influyentes del partido, presuntamente, porque estamos hablando de un informe de la Policía Judicial», ha aclarado, «se han aprovechado de sus cargos para enriquecerse y esto, desde luego, lo hemos condenado y lo hacemos desde el primer minuto», ha indicado en tono crítico García.
La publicación de audios con comentarios «machistas» atribuidos a algunos implicados también han sido denunciados por el líder de la oposición en La Rioja. «Desde luego, nos abochornan en lo que tiene que ver con el trato a las mujeres. A partir de aquí, yo lo único que digo es que la justicia actúe, que investigue, que sentencie aquello que tiene que sentenciar y que el Partido Socialista a nivel federal, a nivel nacional, colabore como lo está haciendo», ha concluido.
Publicidad
Los cinco acuerdos de región
En el último debate sobre el estado de la región celebrado el pasado 3 de julio, Javier García expuso cinco acuerdos de región «sobre infraestructuras, reto demográfico, natalidad, sobre el sector del vino o la industria». En cuanto al primero de los asuntos, el PSOE sigue «pidiendo la actualización del pacto histórico que se firmó en el año 2018 y se actualizó en el año 2021 –Pacto por las infraestructuras de La Rioja, firmado con el Gobierno de Ceniceros y actualizado en el de Andreu– y que ahora tenemos mimbres».
En materia de reto demográfico y natalidad, García propone otro acuerdo puesto que «en la actualidad hay algunas comunidades autónomas que destinan fondos para incentivar la natalidad y es algo que la Rioja necesita también». «Nosotros hemos hecho una propuesta de una ayuda única de 1.000 euros por nacimiento, 1.500 si se produce en municipios de menos de 5.000 habitantes y 2.000 si es en uno de menos de 1.000 habitantes, siempre con criterios de renta», ha expuesto.
Publicidad
Otras propuestas se dirigen a asuntos como el comedor escolar, con un aumento de las becas, la gratuidad del primer ciclo de educación infantil, la creación de un observatorio de la escuela rural o la constitución de una «ponencia específica en el marco parlamentario que evalúe la situación del sector vinícola para afrontar la importante crisis que atraviesa». Además, poniendo el foco en la industria de La Rioja, García ha deseado «aprobar en el plazo de seis meses la estrategia industrial 2025-2030 para avanzar en el desarrollo económico industrial, así como dotar a la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja (ADER) de los recursos económicos necesarios para que actúe como una verdadera agencia transformadora del sector económico de la nación», ha explicado.
El Gobierno responde
Pasadas unas horas de la comparecencia de García en la sede del PSOE regional, el Gobierno popular respondió acusando al socialista de «anteponer el sanchismo al interés general de los riojanos», en vez de «exigir a Pedro Sánchez unos presupuestos que permitan la correcta prestación de servicios esenciales en la comunidad autónoma».
Publicidad
En esta nota de prensa enviada, se critica, además, que García no denuncie «que Cataluña va a recaudar el cien por cien del IRPF en 2026». Respecto a sus declaraciones sobre el caso de corrupción en su partido, critican que, pese a condenarlo, «obviase referirse a la corrupción en nuestra comunidad».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión