Cinco años con la mirada puesta en el reciclaje del futuro
The Circular Lab ·
El primer centro de economía circular cumple su quinto aniversario en la gestión inteligente de los residuosEnvases con menor huella ambiental, latas y plásticos que pueden tener una segunda vida más allá de su reutilización convirtiéndose en otros nuevos, como en ... llantas de bicicletas o productos textiles, o los sistemas inteligentes de recogida y de gestión de los residuos son algunos de los pasos dados por The Circular Lab de Ecoembes desde que nació en 2017. Porque el futuro del reciclaje se decide, se prueba y se desarrolla en este centro de innovación que, desde que abrió sus puertas hace ya cinco años en Logroño, es el referente europeo en el diseño de envases sostenibles y en la gestión inteligente de los residuos.
«Hemos sido pioneros en todos los aspectos. Somos el primer centro de I+D en economía circular a nivel nacional y europeo que, además de poner el foco en la importancia de este modelo y en los envases sostenibles, también impulsamos más proyectos. Sobre todo, porque hay que tratar de no generar residuos, ya que el mejor residuo es el que no se genera. De ahí la importancia de conseguir que los envases sean lo más sostenibles posibles, así como de conseguir reducir esos residuos», explica José Luis Moreno, gerente de Innovación de Ecoembes.
De ahí que, desde que se inauguró en 2017, se apueste por mejorar todas las fases de vida de los envases y de los modelos de reciclaje. Todo, mediante la aplicación de la tecnología más avanzada y de la puesta en marcha de cientos de ideas innovadoras. En este punto, el enclave riojano resulta fundamental. Logroño, por su población, dimensión o recursos, se erigió como el mejor escenario para desarrollar estos proyectos pioneros e innovadores. «Uno de los factores que hizo que nos decantásemos por Logroño fue su ubicación, que es representativa del territorio nacional. Pero también por sus ciudadanos, que tienen una sensibilización sobre el reciclaje muy potente, así como por su ecosistema emprendedor y de I+D», asegura Moreno.
Los resultados tras estos cinco años demuestran que la decisión fue la correcta. «Hemos tenido muy buena acogida de la ciudadanía, administraciones o empresas. En estos cinco años hemos sido capaces de impulsar más de 150 proyectos o de evaluar más de 200 'startups' de distintos continentes, lo que favorece la mejora del modelo de reciclaje.
Todas las iniciativas, que están basadas en la tecnología y en la innovación abierta, tienen como principal punto de partida la implicación de los ciudadanos. «Todo se hace pivotando desde la sensibilización de los ciudadanos, que están en el centro. Para ello, resulta fundamental saber cómo reciclan para ver de qué manera podemos ayudarles para que el reciclaje sea mucho más eficiente», asegura Moreno. Así surgió el proyecto 'Smartwaste' que, desde el año 2017, aplica la tecnología más puntera para mejorar la recogida de los residuos. Para ello, se emplean contenedores 'inteligentes', dotados con sensores que avisan sobre su nivel de llenado, así como sistemas GPS en los camiones de limpieza para que puedan planificar la recogida de la manera más eficiente posible.
-
5 años lleva abierto el laboratorio The Circular Lab en Logroño.
-
150 proyectos de innovación se han desarrollado desde el centro.
-
250 startups de varios continentes han sido evaluadas.
Desde The Circular Lab también han conseguido que otras iniciativas innovadoras, como 'Reciclos', «pensada y desarrollada en La Rioja», se extiendan a todo el territorio nacional. En este caso, es un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que premia el hábito de reciclaje de los ciudadanos en el contenedor amarillo y que, a través de una aplicación móvil, les ofrece recompensas centradas, por ejemplo, en mejoras medioambientales de su entorno.
Ámbitos muy diversos
No obstante, advierte el gerente de Innovación, todavía queda mucho por hacer en materia de economía circular. «Procuramos ser referentes en la sostenibilidad y en la economía circular del envase, pero nos queda mucho camino por recorrer. Hace falta diseñar envases más sostenibles, sensibilizar más a los ciudadanos y, por supuesto, mejorar todas las capacidades de reciclado de los residuos para conseguir que ningún envase se quede sin reciclar».
De ahí que los ámbitos de actuación del laboratorio sean muy diversos. «Hay días en los que analizamos nuevos envases para comprobar cuál es su sostenibilidad, mientras que en otros recibimos a personalidades europeas o a grandes empresas, así como a los ciudadanos, para descubrir cómo pueden reciclar mejor».
Por eso, desde el laboratorio también buscan involucrar a las 'startups' para que, con sus ideas, contribuyan a la economía circular. «Una de las cosas de las que más orgullosos estamos es de haber puesto a The Circular Lab en el centro de un ecosistema emprendedor, en el que atraemos a 'startups' y conseguimos, no solo que se desarrollen las que están alrededor, sino también las que están situadas en el ámbito internacional», concluye el gerente de Innovación de Ecoembes.
Una competición europea para impulsar las ideas de las 'startups'
Ecoembes, en su apuesta por conseguir un futuro más circular, ha diseñado el programa 'Circular Packaging Challenge', una competición europea en la que las ideas de las 'startups' serán las protagonistas.
El objetivo de esta iniciativa, coordinada por el laboratorio The Circular Lab, y enriquecida con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado y forman parte de Ecoembes, es que las empresas emergentes con al menos diez años de antigüedad y procedentes de cualquier país europeo, hagan frente a los retos que plantea el modelo de economía circular. «Buscamos que las 'startups' se suban a la economía circular y nos aporten soluciones en base a los grandes retos que tenemos», explica José Luis Moreno, gerente de Innovación de Ecoembes. Así, las 'startups' deberán dar respuesta a dos retos específicos. Por un lado, tendrán que encontrar soluciones que ayuden al sector del envase a potenciar su transición circular a través del ecodiseño, es decir, mediante envasados más sostenibles o procesos de selección y separación de materiales, entre otros desafíos.
También deberán proponer proyectos que mejoren la información y trazabilidad de los envases que, mediante la aplicación de la tecnología, ayuden a los ciudadanos a reconocer los recipientes o etiquetas vinculados con la sostenibilidad. Una vez finalice el plazo de presentación de las candidaturas, que durará todo el verano, se procederá a su evaluación, en el que se seleccionarán a los 16 finalistas y se darán a conocer en un evento final. Una iniciativa que, como destaca Moreno, «ayuda a las 'startups' y a las empresas a conocer el sector y a hacerlas partícipes de lo que es el propio laboratorio». Sobre todo porque, en el modelo de innovación abierta de The Circular Lab, «la clave no reside tanto en lo que podemos hacer, sino en captar todo el talento emprendedor que nos pueda ayudar a resolver los retos, y que puedan desarrollarse como compañía en el sector».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión