Basura acumulada en los contenedores verde y amarillo. J. R.

Desconvocada la huelga de recogida de basuras y plástico prevista en Urbaser a partir del día 15 en La Rioja

Los trabajadores han dado el visto bueno este jueves en asamblea al acuerdo alcanzado entre CC OO y la empresa, que contempla una subida salarial total del 15% entre 2025 y 2027

Jueves, 10 de julio 2025, 13:05

La huelga que habían convocado a partir del próximo martes, 15 de julio, los trabajadores de Urbaser para dejar de recoger los residuos sólidos urbanos ( ... basura) en diversos municipios de La Rioja media –zonas del Iregua y el Leza– así como los envases de plástico en toda la comunidad autónoma ha quedado anulada tras las negociaciones que han mantenido este jueves tepresentantes de la empresa y de CC OO.

Publicidad

El secretario general de la Federación del Hábitat de este sindicato, Javier García, aseguraba por la mañana a Diario LA RIOJA que «ya existe un preacuerdo para desconvocar la huelga, que ahora tiene que ser ratificado esta tarde por los trabajadores». Pero la sensación era de «objetivo conseguido» porque ese preacuerdo «recoge casi todas las pretensiones de los trabajadores y no merma ningún derecho recogido en convenio», añadía.

Contemplaba un convenio de tres años de duración, hasta el 31 de diciembre de 2027, con una subida salarial total del 15% al término de la vigencia. Asimismo, se mejoraban las contraprestaciones económicas por trabajar fines de semana y festivos, y también se introduce una decimosexta paga. Una vez conocidas todas las condiciones, la plantilla por la tarde ha refrendado ese acuerdo con lo que los servicios mínimos que publicaba este jueves el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) para dar respuesta a la huelga no se aplicarán.

El bloqueo en la negociación del convenio, que había caducado el pasado 31 de diciembre, había derivado en un «hartazgo» entre la plantilla, compuesta por 24 trabajadores –un mecánico, dos administrativas y el resto, conductores de camiones–. Urbaser «solo quería recortar derechos a los empleados e incluso congelar la antigüedad», planteaba García horas antes de encontrar solución al problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad