El PP reclama a Europa que las comunidades autónomas puedan controlar al lobo
Las autonomías 'populares' se reúnen en Logroño y piden tener la posibilidad de adoptar «políticas de equilibro«.
La secretaria general del PP ha anunciado este viernes en Logroño que las comunidades autónomas gobernadas por su partido han presentado a la Comisión Europea una iniciativa conjunta para reclamar que sean estas las que gestionen al lobo en sus respectivas regiones. «No es cierto que lo impida Europa, sino que da flexibilidad. Pedro Sánchez ha impuesto una ideología, no un equilibrio entre el lobo y la ganadería», ha declarado Cuca Gamarra, señalando que esta misma mañana un ganadero de Castroviejo, en la Sierra de Moncalvillo, ha perdido cuatro animales por un nuevo ataque del depredador, que se sumarían a los más de 600 del último año.
Otras cifras que ha aportado Cuca Gamarra han sido que el lobo mata a 14.000 animales al año en España, lo que supone una media de 40 al día, y que desde el último censo realizado hay ya 71 manadas más del depredador. «Se está concentrando el lobo en ciertas regiones y no se puede controlar, está dañando a los ganaderos y al medio rural, así que pedimos medidas que permitan el control para garantizar la supervivencia del lobo pero también de la ganadería y de los pueblos», ha exigido Cuca Gamarra. Así, las once comunidades autónomas que dirige el PP, más Ceuta y Melilla, han presentado a Europa un documento planteando soluciones «desde la experiencia y la evidencia científica, defendiendo el crecimiento del lobo y protegiendo de manera equilibrada el mundo rural».
Preguntada por Diario La Rioja sobre las medidas concretas a adoptar que propone el PP, Gamarra no ha detallado ninguna pero ha defendido que se trata «de un modelo de éxito ya implantado en comunidades autónomas como Asturias». «La principal medida es que las comunidades autónomas tengan competencias y, con ellas, llevar a cabo políticas de equilibro, fundamentalmente preventivas», ha explicado la secretaria general del PP. Y cuestionada sobre si defienden la captura con muerte del lobo como una de esas medidas, Gamarra ha admitido que «si queremos controlar las manadas, cuando se ascienda a un número elevado, hay que mantener el equilibrio con el control».
Antes de la comparecencia de prensa, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de gobiernos autonómicos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León y Galicia. De hecho, Noemí Manzanos ha sido la primera en tomar la palabra ante los medios de comunicación en el patio del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja. «Desde 2021 crecen exponencialmente los ataques. En La Rioja no está en peligro de extinción el lobo sino los ganaderos», ha expuesto Manzanos, en relación con la declaración del depredador como especie protegida no cazable al ser incluida en el Lespre. Su homólogo en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha exigido un cambio inmediato en el control.
«Es indigno»
En la rueda de prensa Cuca Gamarra también se ha referido a otros asuntos de actualidad, criticando la negociación de Pedro Sánchez con los independentistas y la supuesta amnistía. «La realidad no pasa por los más de 40 millones de españoles sino por dos ciudadanos, un prófugo de la justicia y uno que no se quiere ir», ha señalado la secretaria general del PP en referencia a Puigdemont y Sánchez. «Pedro Sánchez sigue sin dar la cara y avergüenza a la mayoría de los españoles. Es indigno que quien quiere ser presidente del gobierno ceda al chantaje. Y es una anomalía a nivel europeo la amnistía», ha criticado Gamarra.
Además, la popular ha condenado el ataque a la tumba de Fernando Buesa, socialista asesinado por ETA. «Exigimos la condena por parte de todos los demócratas. Las víctimas necesitan respeto, libertad y justicia», ha zanjado Gamarra.