Una plataforma riojana pide equilibrio entre la mejora ferroviaria y el futuro sostenible

Una plataforma riojana pide equilibrio entre la mejora ferroviaria y el futuro sostenible

Reitera su rechazo a la solución de un AVE en el tramo Logroño-Miranda de Ebro (Burgos) por «el alto coste económico»

LA RIOJA Logroño

La Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja cree que «es posible» encontrar un equilibrio que permita la mejora de las infraestructuras ferroviarias con soluciones que permitan responder a las necesidades y garantizar un futuro sostenible, ha informado hoy en una nota.

Ha reiterado su rechazo a la solución de un AVE en el tramo Logroño-Miranda de Ebro (Burgos) por «el alto coste económico que supone, tanto de inversión como de mantenimiento», así como por «la irracionalidad que supone esta solución para distancias de poco más de 60 kilómetros».

Ha asegurado que apuesta por soluciones de un ferrocarril de altas prestaciones que garantice el servicio tanto local como de conectividad dentro del corredor Atlántico Mediterráneo.

Esta Plataforma es una asociación ciudadana que se creó a raíz de la propuesta planteada de cuatro líneas de AVE en el tramo de Logroño-Miranda de Ebro, propuesta que entiende que genera «un alto impacto paisajístico y social al territorio y una profunda preocupación en la población local».

Otro de los motivos que argumenta para expresar su rechazo a un AVE en este tramo es «el riesgo que supone el aislamiento ferroviario del territorio, como ha sucedido en otros lugares».

Se opone a la creación del diseño de trazados nuevos de alto impacto en el territorio desde el punto de vista paisajístico, que es «uno de los principales recursos del territorio desde el punto de vista del turismo y de la imagen del cultivo del viñedo».

También argumenta razones sociales, como «la fractura del territorio, el riesgo de aislamiento y las pérdidas de servicios a la población local»; y culturales.

Según esta Plataforma, una conectividad adecuada es «un elemento fundamental para el futuro del territorio y de la región», por lo que aboga por medidas e inversiones que garanticen el futuro de la zona, dentro de un principio de «racionalidad y sostenibilidad».

En su opinión, la movilización social generada por esta situación, explica, es una prueba de «la necesidad de tener en consideración la realidad de todos los ciudadanos y la obligación del Estado garantizar el bienestar de todos».

Por ello, ha exigido que, «para el diseño de las soluciones al histórico problema de las comunicaciones ferroviarias, se abra un proceso de participación social real y sincero que permita tener en cuenta la realidad de la zona».

Ha abogado por que La Rioja disponga de unas comunicaciones ferroviarias de «buena calidad, adaptadas a las necesidades del territorio y de la conectividad generaly la red nacional y con soluciones técnicas proporcionales a esas necesidades».

También ha apostado por una mejora de los trazados actuales, con la solución de los problemas que la misma presenta en la actualidad, con «un adecuado mantenimiento y con la consideración de los servicios locales y regionales necesarios», ha incidido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos