Representantes de la Plataforma por la Escuela Pública este miércoles durante la rueda de prensa de balance de curso. Irene Jadraque

La Plataforma por la Escuela Pública teme un «desmantelamiento» de la red pública en favor de la concertada

En una rueda de prensa de balance de curso, otorgan como nota final «un rotundo suspenso a Galiana y a todo su equipo»

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 18 de junio 2025, 11:34

La Plataforma por la Escuela Pública en una rueda de prensa convocada este miércoles para hacer balance del año lectivo que ahora concluye ha otorgado un «rotundo suspenso» como nota final de curso al consejero de Educación, Alberto Galiana, y a su equipo. Así lo ha calificado Kilian Cruz-Dunne, que en esta ocasión ha actuado de portavoz de un colectivo que está integrado por PSOE, IU, UGT, CCOO, STAR, STE-Rioja, FAPA-Rioja, Alternativa Universitaria y Frente de Estudiantes,

Publicidad

La escolarización en el sistema público de educación ha aglutinado buena parte de las críticas de la Plataforma porque, aseguran, se está negociando «con total opacidad» el convenio de la enseñanza concertada y «no conocer la autorización de plazas de Infantil en esta red para los próximos seis años nos hace sospechar en un plan de desmantelamiento de las plazas públicas de tres años en beneficio de la red concertada».

Consideran razonable que las familias puedan acceder al centro educativo que deseen pero comparar la preferencia de elección de colegio con un derecho fundamental, como «viene defendiendo la Consejería», «no es más que es una estrategia para situar la educación dentro de un proceso de privatización absoluto». Por eso, entienden que ante el notable descenso de natalidad y por tanto de matriculaciones a principio de curso, no se está aprovechando la situación para reforzar la escuela pública, »sino para todo lo contrario«.

Desde la plataforma sostienen que por el trato de la Consejería con la Universidad de La Rioja y con los cheques Bachillerato, la Administración está preparando el terreno para privatizar la educación en La Rioja en todas sus etapas. Insisten en que se está recortando «todo lo público» y «se favorece a la empresa privada para potenciar este nicho de negocio en el mercado«.

En cuanto a los comedores escolares, denuncian que las becas son insuficientes en número y en cuantía, «muchas familias tienen que renunciar al servicio por imposibilidad de pago». En esta misma área, reclaman que las tareas administrativas sean desarrolladas por profesionales administrativos y se dote de más personal a los comedores, para bajar las ratios. Todo ello, sin dejar de insistir en la necesidad de implantar cocinas propias en los comedores escolares porque «es un gran beneficio para la comunidad educativa y sobre todo para el alumnado de dichos centros». A su juicio, también deberían dotar de un mayor control a las direcciones de los centros sobre las empresas adjudicatarias.

Publicidad

En Formación Profesional critican el exceso peso de la oferta nueva de la red concertada y la paralización de nuevas infraestructuras, así como el «absoluto retraso normativo» que arrastra La Rioja en cuanto a la adaptación a la nueva ley de FP. «Seguimos denunciando la excesiva carga de trabajo» que recae sobre el profesorado de este nivel educativo por la que tildan de «falta de previsión» de Educación.

En materia de infraestructuras, la plataforma critica la falta de atención de la Consejería al creciente envejecimiento de los centros públicos, muchos de ellos de los años 80 del siglo pasado, y que no hay un desarrollo de nuevas infraestructuras, de ahí que exigen un plan que analice las necesidades de edificaciones y adapten las aulas a las nuevos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Un plan, dicen, «que estaba incluido en el programa del Gobierno de La Rioja».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad