Luis Planas, en una imagen reciente. EFE

Planas, Manzanos, Herranz, Luena... Una propuesta que acumula rechazos

Políticos de diferentes colores se han mostrado en contra del recorte previsto por la Comisión Europea para la PAC

Iñaki García

Logroño

Martes, 22 de julio 2025, 07:24

«Es un punto de partida tan malo que todos estamos de acuerdo, ha conseguido unir a todos sin matices». Esas palabras son de Néstor ... Alcolea al hablar del rechazo que ha provocado en el sector agrario la propuesta de presupuestos de la Comisión Europea y la reducción de los fondos para la Política Agraria Común. Palabras que se ven corroboradas por las declaraciones que durante los últimos días han realizado políticos de diferentes signos, tanto a nivel continental como nacional y regional.

Publicidad

Luis Planas no tardó en mostrarse «defraudado» con las noticias que llegaban desde Europa y aseguró que el Gobierno se opondrá «con absoluta firmeza» al recorte previsto para la PAC a partir de 2028. El ministro de Agricultura afirmó igualmente que lo presentado va en contra de lo defendido «no solo por España, sino por veinte gobiernos europeos» y recalcó que los fondos resultan «insuficientes».

Planas, además, precisó que la negociación de los presupuestos se prolongará «entre 18 y 24 meses» y aseguró no moverse «por intereses partidarios, sino por los de España» en este asunto por el que ha recibido una carta firmada por representantes de nueve comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. En ella se le solicitaba la convocatoria «urgente y presencial» de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Una de las regiones firmantes de esa misiva es La Rioja, comunidad que ya ha manifestado su rechazo a la propuesta de la Comisión. Noemí Manzanos, de hecho, destacó la importancia de que la PAC que llegue a partir de 2028 «no pierda ni un solo euro» con respecto al periodo previo y continúe dividida en dos pilares. Por eso, considera que lo presentado la semana pasada «no cumple con los mínimos» reclamados desde La Rioja.

Publicidad

Los eurodiputados riojanos, por último, también se han expresado en contra de la propuesta. Esther Herranz, por ejemplo, mostró su preocupación por el impacto que esta nueva PAC tendrá en el sector del vino y calificó el plan europeo de «decepcionante». César Luena, por su parte, considera que el presupuesto no responde a las necesidades de los europeos y denuncia que debilita «instrumentos fundamentales» como la citada PAC o la política de Cohesión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad