El Plan de Vialidad Invernal de La Rioja incluye 100 personas y 26 vehículos

Trabajarán para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas cuando se produzcan incidencias por nieve o heladas

LA RIOJA

El Plan de Vialidad Invernal 2018-2019 del Gobierno de La Rioja incluye casi un centenar de personas y 26 vehículos, que trabajarán para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas cuando se produzcan incidencias por nieve o heladas en los 1.500 kilómetros de la red regional.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha presentado este dispositivo, que permanecerá activo hasta mediados de abril de 2019; y ha insistido en pedir precaución y prudencia a los conductores este invierno para evitar problemas, así como llevar en el coche cadenas, el depósito lleno y la batería del móvil cargada, según ha informado Efe.

Este operativo también tiene entre sus funciones la coordinación de los servicios de emergencias desde el SOS Rioja cuando surja alguna incidencia, ha añadido el consejero, quien ha estado acompañado por los directores generales de Justicia e Interior, Cristina Maiso; y Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora.

La Dirección General de Obras Públicas y Transportes aporta a este operativo 52 personas y 26 vehículos, entre los que figuran camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras retroexcavadoras y vehículos auxiliares. Este dispositivo se estructura en 22 equipos para hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.

En la campaña anterior, una de las más complicadas, según el consejero, el operativo tuvo que intervenir 84 días, 50 más que en la anterior. La intensidad del temporal fue de tal envergadura que el dispositivo tuvo que ser activado incluso en abril, cuatro días después de que hubiera concluido oficialmente la campaña; y, en la actual, ya se ha activado en tres ocasiones durante el pasado mes de octubre y el actual de noviembre.

Además, se ha instalado un nuevo silo en Ojacastro para atender con mayor celeridad las incidencias que se produzcan en la zona de la sierra de la Demanda.

Estas nuevas instalaciones se suman a las existentes en Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño, Manzanares de Rioja, Torrecilla en Cameros y Villarroya.

También se prevé la contratación de un servicio de reparación de la flota de vehículos que conforma el dispositivo, con un presupuesto de 80.000 euros al año aproximadamente.

Activación progresiva

Los recursos de la alerta invernal se activarán de forma progresiva en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas. Se establecen como actuaciones preferentes las de los itinerarios de largo recorrido que conectan los núcleos de población más importantes; las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y la limpieza de los puertos.

La Dirección General de Justicia e Interior participa con el cometido de prevenir y hacer el seguimiento de los fenómenos meteorológicos adversos para atender los posibles incidentes que puedan surgir.

El SOS Rioja aporta a este dispositivo 40 profesionales, como teleoperadores, coordinadores y jefes de sala; y trabaja 24 horas al día durante la campaña, ha indicado Maiso. Sus datos indican que, en la pasada campaña, SOS Rioja recibió de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de numerosos avisos amarillos, seis episodios naranjas -tres por nevadas y tres por vientos- y 2 rojos -uno por vientos y uno por nevadas- y ocho avisos especiales -cinco por nevadas, dos por información invernal y uno por vientos-

El SOS Rioja gestiona de manera ordinaria, en coordinación con la Dirección General de Carreteras, solicitudes de limpieza de calzada por nieve, retirada de obstáculos, rescates y salvamentos, entre otros, a las que hay que sumar los posibles accidentes de tráfico derivados de los fenómenos adversos.

El CECOP SOS Rioja incorporará un teleoperador más en el turno de mañana, desde el uno de enero hasta el treinta de abril de 2019, con el fin de poder atender las situaciones y demandas derivadas de las inclemencias meteorológicas por nevadas.

El SOS Rioja transmite en tiempo real la información e imágenes de las veinte estaciones meteorológicas y cámaras web situadas en Aguilar del Río Alhama, Alfaro, Anguiano, Arnedo, Arnedillo, Calahorra, Cervera, Ezcaray, Haro, Logroño, Moncalvillo, Nájera, Ocón, San Román de Cameros, Santa Marina, Santo Domingo, Torrecilla en Cameros, Ventrosa, Villoslada de Cameros y Yerga.

A ello suma la predicción a corto y medio plazo de la intensidad de lluvia, temperatura mínima y probabilidad de nevadas y coordina los dispositivos de emergencia, recursos humanos y materiales alertados o puestos en marcha en un episodio de esas características.

Alerta y coordina las actuaciones de bomberos CEIS y de Logroño, efectivos de Medio Natural, voluntarios de Protección Civil y Equipos de Respuesta Inmediata de Cruz Roja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos