Piden 2 años y medio a dos abogados que pedían dinero a los clientes para rebajar la pena
La Audiencia Provincial de La Rioja celebrará el próximo martes, 24 de junio, el juicio por estos hechos, ocurridos en 2015
Domingo, 22 de junio 2025, 12:28
El fiscal pide a dos abogados dos años y medio de cárcel y el pago de una multa de 22.680 euros como presuntos autores de los delitos de estafa, deslealtad profesional y calumnias, por pedir dinero a sus clientes para hacer supuestos pactos con la fiscalía y conseguir rebajas en sus penas.
La Audiencia Provincial de La Rioja celebrará el próximo martes, 24 de junio, el juicio por estos hechos, ocurridos en 2015, y cuya vista inicial fue suspendida el pasado 2 de abril.
Según detalla el fiscal en su escrito, los dos acusados, quienes ejercían como letrados en el mismo despacho profesional, fueron contratados por una pareja para que defendiese al hombre en un caso por un delito de apropiación indebida.
Los dos abogados manifestaron a su cliente la conveniencia de alcanzar un pacto con la acusación pública del fiscal y con la privada para lograr una pena inferior a dos años de cárcel, para no tener que ingresar en prisión.
Para llegar a ese acuerdo, el encausado les indicó que era necesario depositar 56.000 euros en una cuenta por medio de transferencia, y además, entregarle otros 7.600 euros en mano, para darle al fiscal «bajo mano», y al decirlo hizo el gesto de «poner el cazo», así como otros 2.400 euros también en mano, para retirar unos antecedentes penales por una condena anterior y con ello logar un trato de favor.
Tras esas conversaciones, que fueron grabadas por los clientes, estos tuvieron dudas sobre cómo proceder a hacer entrega del dinero en mano para que llegara al fiscal.
Entonces, uno de los abogados les ratificó el acuerdo conseguido por su socio y les dijo que les sorprendería la cantidad de acuerdos a los que se llega con el fiscal y que «ese dinero se entregaba para comprar a la Fiscalía y que era acuerdo al margen de la ley».
Los dos clientes desconfiaron y finalmente le encargaron a otro abogado la defensa en su caso.
Por otro lado, otro cliente contrató a estos dos letrados para su defensa en un procedimiento judicial y llegó a entregar a su abogado 14.000 euros, que este le pidió «aprovechándose de la situación de desconocimiento de los trámites jurídicos».
El otro abogado también le dijo al cliente que «después de ir más de 60 veces al juzgado», habían llegado a un acuerdo con el fiscal, que había costado 6.000 euros.