Borrar
El PP pide que se presupueste la segunda fase de la variante de Murillo

El PP pide que se presupueste la segunda fase de la variante de Murillo

El PP entiende que esta fase, junto con la primera ya en servicio, posibilitará una alternativa a la N-232 y ayudará a reducir el número de vehículos que transitan diariamente por esta vía

l.r.

Lunes, 14 de octubre 2019, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno regional a que en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2020 incluya una partida destinada a iniciar las obras de la segunda fase de la variante de Murillo de Río Leza.

El diputado popular Carlos Cuevas ha presentado este lunes esta iniciativa parlamentaria en una rueda informativa junto a los alcaldes y representantes del PP en los municipios afectados por esta infraestructura.

Esta segunda fase de la Variante afecta a la LR-259 -que da acceso a Murillo desde Villamediana de Iregua- y la LR-261 -que permite el acceso desde Murillo a Lagunilla del Jubera.

En la iniciativa, también se insta al Gobierno a licitar dichas obras a lo largo del mismo ejercicio presupuestario, ha detallado Cuevas.

Ha recordado que en abril de 2019 se puso en servicio la primera fase de la Variante de Murillo de Río Leza, entre la LR-261 (carretera a Lagunilla) y la LR-259 hacia Galilea, según recoge EFE.

El presupuesto de la primera fase fue de 4,3 millones de euros y el de adjudicación, 3,8 millones, ha detallado Cuevas, quien ha estimado que para el inicio de los trabajos, en 2020, se podría presupuestar una cuantía de unos 500.000 euros, y el resto en los dos años sucesivos para la ejecución y finalización de la obra.

Cuevas ha precisado que la ejecución de esta segunda fase de la variante permitiría que el 90 por ciento del tráfico procedente de Villamediana de Iregua y Agoncillo y que pasa por Murillo no tuviera que pasar por esta última localidad, ya que se ambas carreteras soportan una media de unos 3.000 vehículos diarios.

El PP entiende que esta fase, junto con la primera ya en servicio, posibilitará una alternativa a la N-232 y ayudará a reducir el número de vehículos que transitan diariamente por esta vía.

Al mismo tiempo, ha detallado Cuevas, esta variante mejorará las comunicaciones de la zona, ya que se acortarán los tiempos de llegada a los municipios de los valles de Ocón y Jubera.

En la rueda informativa, Cuevas, en declaraciones a los periodistas, ha respondido que el PP aboga por que se mantenga la medida de prohibición del tráfico de camiones por la N-232 entre Tudela y Zambrana y se utilice, de manera alternativa y obligatoria, la AP-68, hasta que se desdoble la nacional o la autopista quede liberada en 2026.

El PP mantiene esta postura en que en los doce meses en los que se ha mantenido vigente esta medida se ha reducido el número de accidentes mortales en la N-232, y se ha pasado de 14 víctimas mortales a 1, ha detallado Cuevas.

Ha recordado que esta medida atiende a un convenio suscrito entre los Gobiernos central y autonómico con la concesionaria de la AP-68, por el cual el Gobierno riojano aporta 400.000 euros y el Ejecutivo regional, 600.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios