C's pide al Gobierno «más impulso y concreción» en la N-232

C's pide al Gobierno «más impulso y concreción» en la N-232
Sonia Tercero

Ubis critica como "otra promesa vacía" el inicio de los trámites de redacción del desdoblamiento desde Calahorra

LA RIOJALogroño

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha urgido este lunes que se convoque una reunión del grupo de seguimiento de la AP-68 para decidir si la "apuesta de región" es la construcción de nuevos enlaces en la autopista antes de que se libere o el desdoblamiento de la carretera nacional N-232.

Ubis ha ofrecido una rueda de prensa para analizar el anuncio realizado el pasado viernes, 6 de octubre, por el presidente del Gobierno riojano, José Igancio Ceniceros, del inicio del proyecto de trazado y construcción del desdoblamiento de la N-232 en el tramo comprendido entre la provincia de Navarra y Calahorra.

Este "enésimo" anuncio en materia de infraestructuras, supone para el portavoz parlamentario de la formación naranja "otra cortina de humo y una promesa vacía", ya que La Rioja "necesita un impulso y mayor concreción" de estas inversiones, que "no es seguro que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado de 2018", según recoge la Agencia Efe.

Además

Así, ha citado la variante de Rincón de Soto, que desde 2014 aparece en los presupuestos pero "aún no se ha movido una piedra".

Hasta 2026

Según sus datos, el proyecto de desdoblamiento de la N-232, "aún siendo optimistas", no estará concluido antes de 2026, que es cuando se liberará la autopista AP-68 en La Rioja.

Por ello, ha considerado que tanto los partidos políticos como la sociedad civil deberían impulsar que se vaya en la misma dirección.

Ubis también ha calificado como "doloroso" que después de casi un año aún no sea efectivo el desvío obligatorio del tráfico pesado que circula por la N-232 hacia la AP-68 en su tramo riojano.

Aunque ha reconocido que esta medida es "un parche", al menos contribuirá a aumentar la seguridad en una carretera "muy peligrosa", de la que "se necesita sacar los camiones ya".

Ha recordado que Cs pactó la inclusión en los presupuestos de La Rioja de este año de una partida de 900.000 euros para financiar la bonificación del peaje de la autopista a los transportistas, pero ha augurado que no se va a gastar por el retraso en la puesta en marcha de esta medida.

Por este motivo, ha anunciado que pedirá una reunión al consejero de Fomento, Carlos Cuevas, para que le explique en qué se va a gastar este dinero, que ha sugerido se podría invertir en mejorar la red autonómica de carreteras.

En relación a la negociación con el PP de los presupuestos del próximo año, a los que Cs daría su apoyo, ha insistido en que el Gobierno regional "sigue sin cumplir" su petición de que presenten informes del cumplimiento de las partidas pactadas y de la evaluación de su impacto para ver si son efectivas.