Borrar
Las instalaciones de Las Norias, alternativa frente al calor para muchos riojanos. Sonia Tercero
El San Pedro se prepara para los primeros casos por golpes de calor

El San Pedro se prepara para los primeros casos por golpes de calor

Salud mantiene en previsión abierta la cuarta Planta del San Pedro, que suele cerrar en verano

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de junio 2019, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los termómetros por encima de los 35 grados pero sin alcanzar los 40 alertados desde la Agencia Estatal de Meteorología, Consejería de Salud del Ejecutivo regional se prepara para hacer frente a los efectos del calor en la población. Pese a que inicialmente apuntaban ya se han registrado «varias» atenciones en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño «como consecuencia de golpes de calor», desde Salud corregían la información y apuntaban que, presumiblemente, las primeras atenciones llegarán durante este fin de semana, toda vez que las descompensaciones que sufren los afectados por golpes de calor pueden tardar unos días en manifestarse.

En ese escenario, la Consejería de Salud, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social activó el pasado lunes el nivel 2 (riesgo medio), del Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas de La Rioja con el objetivo es reducir el impacto de las temperaturas de calor extremo sobre la salud de la población de La Rioja mediante actuaciones de vigilancia, prevención y control de los efectos del calor en la morbimortalidad, especialmente en los grupos de riesgo, como personas mayores, mujeres gestantes, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Este nivel de riesgo (el tercero en una escala de cuatro) supone la actuación y el seguimiento especial por parte de los servicios sanitarios de personas con patología renal crónica, niños menores de 4 años afectados por alguna patología crónica;enfermos en tratamiento con antiarrítmicos; enfermos cardiovasculares con deterioro funcional; pacientes con patología psiquiátrica mayor en tratamiento; pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada o severa; personas con diabetes mal regulada; y personas con etilismo crónico. Durante el pasado verano, según los registros de Sanidad, sólo fue necesario activar en una ocasión el nivel 2 de riesgo (entre los días 3 y 6 de agosto). 

De manera paralela, y según confirmaron desde la Consejería, en la actualidad están en servicio todas las camas del Hospital San Pedro sin que, hasta el momento, se haya cerrado la cuarta planta que, en veranos precedentes, quedaba clausurada ante la menor afluencia de pacientes.

Hasta 42 grados durante el viernes

La histórica alerta roja activada esta mañana por la Agencia Estatal de Meteorología (el único precedente se remonta a principios de agosto del 2012 cuando se alcanzaron los 41 grados) advierte de la elevada posibilidad de que se registren en el valle del Ebro temperaturas máximas de hasta 42 grados entre las 13 y las 21 horas de mañana viernes. Para el sábado, la alerta seguirá siendo naranja, con máximas de 41 grados en idéntica franja horaria.

De momento, la pasada madrugada ha sido la más cálida del año. En buena parte de la región los termómetros se resistieron a bajar de los 20 grados. En Logroño, durante la pasada noche, según los datos de la estación meteorológica del Gobierno de La Rioja ubicada en la sede de SOS Rioja (Pradoviejo), la temperatura osciló entre los 30 los 23,3 grados, temperatura mínima registrada a las 8 de la mañana. En el resto de la región el escenario fue similar:.

Riesgo extremo de incendios

Mapa del riesgo de incendios para este jueves.
Mapa del riesgo de incendios para este jueves. AEMET

De la mano de las elevadas temperaturas, la probabilidad de que se registren incendios también se ha disparado. Así, durante la jornada de hoy, el riesgo es extremo en prácticamente toda la Comunidad Autónoma de La Rioja (salvo en alguna zona concreta de La Rioja Baja). La situación cambiará mañana, si bien el riesgo seguirá siendo alto en prácticamente todo el territorio riojano y muy alto en la zona occidental de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios