La AEMET sube el nivel de aviso a «alerta roja» por calor este viernes

La AEMET sube el nivel de aviso a «alerta roja» por calor este viernes
Miguel Herreros

Las temperaturas llegarán a los 42 grados durante la tarde de este viernes en el valle riojano del Ebro

LA RIOJALogroño

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado la alerta por calor en La Rioja, en concreto en el valle del Ebro. La mantuvo en «naranja» para la tarde de este jueves, pero la sube a «roja» para el viernes.

Y es que, según la AEMET, entre la una del mediodía y las 9 de la noche de mañana hay hasta un 70% de posibilidades de que se alcancen los 42 grados de temperatura máxima.

La AEMET divide sus alertas meteorológicas según cuatro códigos de caro, (verde, amarillo, naranja y rojo) según el riesgo que esos fenómenos presenten para la población y su carácter más o menos excepcional

La alerta roja se utiliza para «fenómenos metoerológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto».

Cuatro colores

- Verde: No existe ningún riesgo meteorológico.

- Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación). En el vale del Ebro riojano, la temperatura para «disparar» este umbral es de 36 grados

- Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales). En La Rioja, con 39 grados

- Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto). En La Rioja, este nivel se dispara en el valle cuando se prevé alcanzar los 42 grados.

En La Rioja las temperaturas van subiendo, según avanza al semana, auque quizá ligeramente por deajo de lo esperado. Aun así, los termómetros ya fueron ayer bastante duros, sobre todo en La Rioja Baja.

Las máximas, estación a estación

Aguilar
33,5 ºC
Alfaro
36,4 ºC
Anguiano
36,9 ºC
Arnedillo
31 ºC
Arnedo
35,5 ºC
Calahorra
36,9 ºC
Cervera
34,1 ºC
Ezcaray
33 ºC
Haro
35,9 ºC
Logroño
36,3 ºC
Moncalvillo
27,6 ºC
Nájera
35,8 ºC
Ocón
28,9 ºC
San Román
30,2 ºC
Santa Marina
28,5 ºC
Santo Domingo
34,5 ºC
Torrecilla
33,2 ºC
Urbaña
29,3 ºC
Villoslada
31,3 ºC
Yerga
30,1 ºC

Si se cumplen las previsiones de la AEMET; el viernes los termómetros podrían acercaerse a la máxima historia registrada en el observatorio de agoncillo. Fue el 7 de julio de 1982, con 42,8 grados centígrados.

Mientras, el San Pedro se prepara para acoger posibles problemas de salud por el calor, que ún nos han producido.