El patrimonio cultural riojano se adapta para los niños

El patrimonio cultural riojano se adapta para los niños

Un curso práctico que se celebrará en San Millán de la Cogolla busca ayudar a los docentes de Primaria a Bachillerato a diseñar proyectos adaptados a las necesidades del sistema educativo

LA RIOJA

Un curso práctico sobre educación patrimonial, que se celebrará en San Millán de la Cogolla del cuatro al seis de julio, incidirá en ayudar a los docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato a cómo diseñar proyectos adaptados a las necesidades del sistema educativo.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; las coordinadoras generales de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; y de Hispania Nostra, Bárbara Cordero; y el coordinador de Proyectos de la Fundación SM, José María González, han presentado el «Curso práctico de educación patrimonial», según ha informado Efe. Esta actividad permitirá que los docentes reflexionen sobre cómo diseñar proyectos de educación patrimonial de carácter interdisciplinar para su desarrollo en el aula y que se adapten a las necesidades del sistema educativo, ha explicado la consejera.

Además, se facilitará que los profesores potencien un mejor conocimiento y comprensión del patrimonio cultural entre los más jóvenes, a los que hay que inculcar el respeto por esta materia, ha añadido la también vicepresidenta de la Fundación San Millán.

El programa

-Miércoles, 4 de julio

15:45 h. Visita opcional al Monasterio de Suso (los interesados deberán inscribirse en la actividad).

17:00 h. Inauguración a cargo de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja. Leonor González Menorca; la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda Alonso y director general de la Fundación SM, Javier Palop Sancho.

17.30 h. Ponencia marco. Historias hechas de objetos y comunidades emocionales. El caso de España. Manuel Lucena Giraldo. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y profesor asociado del Instituto de Empresa.

18:30 h Ejemplos de buenas prácticas.

Presentación del programa «Emilianensis. Descubre los Monasterios de La Rioja» Adolfo Falces y Mariola Andonegui. Fundación San Millán de la Cogolla. www.emilianensis.com

El papel de Hispania Nostra como ejemplo de participación social. Un modelo de gestión y buenas prácticas en educación patrimonial. Bárbara Cordero. Asociación Hispania Nostra.

Proyecto de investigación: Actitudes e intereses de los alumnos de ESO con respecto al Patrimonio Cultural. Ignacio Gil Díez Usandizaga. Universidad de La Rioja.

19:30 h Visita al Monasterio de Yuso.

-Jueves, 5 de julio

9:30 h II Ponencia Marco. Autoconsejos de autosugestión para diseñar proyectos de educación patrimonial. Pablo De Castro. Profesor de Historia e Historia del Arte en el Colegio Safa-Grial (Valladolid), creador de proyectos de educación patrimonial, miembro del colectivo El Punto Rojo y artista plástico fijo-discontinuo.

10:30 h Ejemplos de buenas prácticas.

Ceuta te enseña. Gabriel Fernández Ahumada. Miembro del Equipo Pedagógico de la Guía Educativa «Ceuta te Enseña», del Equipo Redactor del Plan Nacional de Educación y Patrimonio y del Equipo Pedagógico del Foro Joven de Patrimonio Mundial. http://www.ceuta.es/ceuta/guiaeducativa

Transformando la escuela, repensando el museo. El Proyecto Tàndem entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Escuela Miquel Bleach de Barcelona. Esther Fuertes. Responsable del proyecto Tàndem entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la escuela Miquel Bleach de Barcelona. http://www.museunacional.cat/es/escoles-tandem

Hispana y Europeana: consulta y exploración de los recursos digitales para el uso en la educación. Xavier Axenjo y Patricia Juez. Fundación Ignacio Larramendi. https://www.europeana.eu/portal/es/about.html

12:00 h Creación de grupos de trabajo e inicio de los Talleres.

16:00 h Diseño de un proyecto de educación patrimonial para el aula. Continuación de los talleres comenzados por la mañana.

-Viernes, 6 de julio

9:30 h Presentación de los resultados de los grupos de trabajo.

12:00 h Debate sobre los resultados y propuestas para crear una comunidad práctica de trabajo escuela- patrimonio.

14:00 h Clausura.

Diálogo e intercambio

El curso tiene como fin abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Se ha referido a que las Fundaciones San Millán de la Cogolla u SM y la Asociación Hispania Nostra son tres instituciones muy relacionadas con el patrimonio y la educación, que, en esta ocasión, unen sus esfuerzos para plantear esta actividad.

Cordero ha incidido en la importancia de ahondar en la educación patrimonial para contribuir a respetar y preservar el patrimonio, que entienden que es una asignatura pendiente en España.

José María González ha indicado que el curso será muy práctico, con la exposición de ejemplos de buenas prácticas en educación patrimonial y talleres en los que los participantes, organizados en cuatro grupos de trabajo, elaborarán propuestas para su futuro desarrollo en el aula.

El curso incluye las ponencias marco «Historias hechas de objetos y comunidades emocionales. El caso de España» y «Autoconsejos de autosugestión para diseñar proyectos de educación patrimonial». Se presentarán, entre otros, el programa «Emilianensis. Descubre los Monasterios de La Rioja», «Ceuta te enseña», «Transformando la escuela, repensando el museo», «Actitudes e intereses de los alumnos de ESO con respecto al patrimonio cultural» e «Hispana y Europeana: consulta y exploración de los recursos digitales para el uso en la educación».

El curso está organizado por las Fundaciones San Millán de la Cogolla y SM y la Asociación Hispania Nostra y está homologado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja.