El paro sigue bajando en La Rioja, que ya cuenta con menos de 12.000 desempleados

En la región hay 11.811 inscritos en las oficinas de empleo, 231 menos que el mes pasado

Iñaki García

Logroño

Miércoles, 2 de julio 2025, 09:40

El paro en La Rioja ya se sitúa por debajo de la barrera de los 12.000 desempleados. Esa es la cifra más relevante que dejan los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del mes de junio, que se han hecho públicos este miércoles. La cifra total de parados en la región se queda, de este modo, en 11.811 y la tasa de desempleo se establece en el 7,25%. «La cifra más baja desde 2007 y 2,55 puntos por debajo de la media nacional», recalca el Gobierno de La Rioja. Dicha tasa sitúa a La Rioja como la cuarta comunidad con menor tasa, solo por debajo de Baleares (3,80%), Aragón (6,97%) y Madrid (7,10%).

Publicidad

El informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social indica que en la comunidad autónoma hay 231 desempleados menos que el mes pasado, lo que representa una bajada del 1,92% con respecto a mayo. La comunidad autónoma encadena así tres meses consecutivos de decrecimientos y ha pasado de los 12.752 parados que se contabilizaron en marzo a estos 11.811 de junio. En un trimestre, por lo tanto, la cifra ha bajado en casi un millar.

Junio ha sido un buen mes, en lo que al empleo se refiere, a nivel nacional gracias al impulso que, con la llegada del verano, ha tenido el sector Servicios. Todas las comunidades autónomas han experimentado decrecimientos y, de hecho, el de La Rioja no es de los más altos, porcentualmente hablando. En Aragón y Castilla y León, por ejemplo, la bajada ha sido superior al 4% y en Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia se ha situado por encima del 3%. Al respecto, Cristina Salinas, directora general de Empleo del Ejecutivo regional, ha admitido que se trata del comportamiento habitual de un mes de junio.

Si en vez de realizar la comparativa con el mes pasado, esta se hace con respecto al año pasado, el porcentaje de descenso del paro en La Rioja se eleva hasta el 6,90%, mientras en el conjunto del país es del 6,06%. Eso significa que en la región hay 875 desempleados menos que en el mes de junio de 2024; la sexta comunidad autónoma que presenta un descenso más significativo, porcentualmente hablando.

Según los datos ofrecidos este miércoles, de los 11.811 parados totales, 2.220 son extranjeros. Esa cifra también ha descendido tanto con respecto al mes pasado (51 menos, un 2,25%) como con respecto a 2024 (179 menos, un 7,46%). En cuanto a sexos, por su parte, 7.176 de los desempleados son hombres y el resto, 4.635, mujeres. Por edades, 432 de los varones sin empleo tienen menos de 25 años y 388 féminas se encuentran también por debajo de esa franja e edad.

Publicidad

Por sectores, por último, el comportamiento del paro en junio ha resultado similar. Ha bajado en el sector Servicios (-148) y en el industrial (-54) y, por el contrario, ha aumentado, aunque levemente en la Agricultura (+9) y la Construcción (+4). También ha decrecido el número de parados dentro del epígrafe 'Sin empleo anterior'. Cuarenta y dos personas menos se engloban en ese grupo. Aun así, el mayor porcentaje de parados totales corresponde al sector Servicios: el 64%.

En cuanto a los contratos, La Rioja contabilizó el pasado mes 10.526, lo que representa una variación mensual de 1.155 menos, un descenso del 9,89 %; y una variación anual de 941 más, un 9,82 %. De la totalidad de los contratos, 2.965 son indefinidos, 257 de ellos por conversión; y 7.561, temporales. La región es una de las dos en las dos únicas de toda España en las que han decrecido los contratos durante este mes. La otra es Baleares.

Publicidad

Este descenso del paro no viene acompañado de un aumento de los cotizantes a la Seguridad Social en la comunidad autónoma. En este caso, la afiliación ha bajado en junio en 473 personas. Esa bajada llega después de que en mayo se alcanzara un récord en esta estadísitica, con 143.517 cotizantes totales. Ahora, la cifra, se queda en 143.044. Desde la Federación de Empresas de La Rioja se apunta a que ese descenso «quizás» venga provocado por «la estacionalidad de algunas actividades económicas» en los últimos meses. «Aunque es un dato puntual», se apostilla en una nota.

Los sindicatos llaman a no relajarse pese a la tendencia positiva

«Es necesario no caer en la autocomplacencia». Ese es uno de los mensajes más rotundos que UGT manda tras conocerse el dato del paro de junio. «Aún hay miles de personas en situación de desempleo y muchas de ellas llevan mucho tiempo buscando empleo sin encontrarlo», avisa la organización sindical, que anima a trabajar enla mejora de los trabajos y la reducción de la jornada laboral.

Desde Comisiones Obreras, mientras, se recuerda que el desempleo «sigue afectando con más dureza a las mujeres y a los mayores de 52 años», por lo que el sindicato hace hincapié en la necesidad de políticas activas «que corrijan esos desequilibrios».

Desde la Federación de Empresas de La Rioja, por último, se hace una valoración «positiva» de las cifras a pesar del contexto geopolítico de «incertidumbre y preocupación» ante las políticas arancelarias de Estados Unidos y ante«un clima político e institucional en España nada propicio y que no genera confianza, tranquilidad ni estabilidad» en la economía. «A pesar de ello, las empresas y los autónomos riojanos siguen mostrando una gran fortaleza», concluye la FER.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad