El paro sigue a la baja con un descenso de 300 desempleados en el tercer trimestre

La Rioja suma 12.900 personas desocupadas según la EPA, con una tasa del 7,71%, y registra su cifra más alta de población activa

Viernes, 24 de octubre 2025, 09:21

Ligero descenso, pero descenso al fin y al cabo. El paro sigue bajando en La Rioja tras el tercer trimestre pero esta caída es más contenida que la del periodo abril-junio y los 12.900 desempleados es la menor cifra desde el segundo trimestre de 2023 (12.500 parados). La Encuesta de Población Activa (EPA) este viernes ayer por el Instituto Nacional de Estadística refleja que al cierre de septiembre había 300 parados menos que cuando finalizó junio, lo que supone un 2,3% de caída en el número de personas sin trabajo. Con este segundo descenso consecutivo –algo que no sucedía desde hace tres años– la tasa de paro en la región se sitúa en el 7,71%, 2,7 puntos por debajo de la media nacional.

Publicidad

En el tercer trimestre se crearon 1.700 empleos, un 1,1% de incremento con el periodo anterior, y la cifra de ocupados se eleva hasta los 154.600, la más alta desde que hay registros en el INE. Mientras que el número de riojanos activos se situó al cierre de septiembre en 167.500 personas –también un dato de récord– tras aumentar en 1.400 desde junio (una subida del 0,84%).

En el último año el paro se ha reducido en nuestra comunidad autónoma en 3.500 personas, un 21,3%, y se han creado 10.100 empleos desde el tercer trimestre. El desempleo, según estos datos de la EPA, afecta más a las mujeres (7.500) que a los hombres (5.500) –en números redondos como revela la encuesta–.

El número de asalariados con un contrato indefinido descendió en 600 personas y ahora hay en La Rioja un total de 111.400 mientras que el de temporales se incrementó en 300 y suman 19.000. El sector privado generó 2.600 empleos, hasta los 134.700 ocupados, y las administraciones públicas destruyeron 900 puestos y la cifra de ocupados en este sector es de 19.900.

Gobierno, patronal y CC OO

«La Rioja es una de las siete regiones en las que ha descendido el paro en el tercer trimestre –a diferencia del incremento del desempleo en un 2,45% en el conjunto de España– y esto refleja la buena marcha y el dinamismo del mercado de trabajo», destaca el Gobierno regional, que incide también en que es la comunidad «que más empleo ha creado en el último trimestre y en el último año».

Publicidad

También comparte esta «tendencia positiva» en la creación de empleo la Federación de Empresas de La Rioja (FER) «porque mientras en España ha subido el paro en 60.000 personas» entre julio y septiembre «en La Rioja ha descendido en 300». Estos buenos datos «indican la fuerza de las empresas, las pymes y los autónomos que son los creadores de empleo a pesar de las múltiples dificultades que siguen encontrando en su camino». La patronal, eso sí, reclama «más personal», con diferente tipo de cualificación, y también «más control médico en las bajas para frenar el alto absentismo».

El sindicato CC OO, por su parte, cree que la aspiración «debe ser el pleno empleo. Para ello hay que seguir apostando por la reducción de jornada laboral». Y reivindica «seguir implementando políticas de corresponsabilidad que generen igualdad de oportunidades» porque «las cifras de paro siguen siendo más altas entre las mujeres riojanas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad