El paro baja en La Rioja en 1.200 personas en el segundo trimestre
La tasa de paro es del 7,92 %, mientras que la cifra de ocupados subió en 4.400, según la Encuesta de Población Activa
Juan Marín del Río
Jueves, 24 de julio 2025, 09:06
El mercado laboral en La Rioja muestra signos de mejora con 1.200 parados menos en el segundo trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este informe sitúa la tasa de paro en el 7,92%, la cifra más baja en un segundo trimestre desde 2023.
Publicidad
Con este descenso, el número de personas desempleadas en la región es de 13.200, un 8,3% menos que el trimestre anterior. Desde abril hasta julio, las empresas riojanas han contratado a 4.400 personas, llevando el total de ocupados hasta los 152.900, el número más alto en este periodo desde que se tienen registros. A cierre de este segundo trimestre, la población activa riojana ha alcanzado las 166.100 personas, 3.200 más que en la anterior fase.
En este periodo, el desempleo femenino aumentó en 300 mujeres, frente al retroceso del masculino, que presenta 1.600 parados menos. Con estos datos, la tasa de paro femenina se sitúa en el 9,62%, con 7.500 mujeres desempleadas, y la masculina, en el 6,4%, con 5.600 hombres. La tasa bajó, sin embargo, la juvenil –menores de 25 años– creció en 600 personas durante los tres últimos meses.
A nivel nacional, el INE asegura que el número de ocupados aumentó en 503.300 personas y se situó en 22.268.700 con una tasa de variación trimestral del 2,31%. El paro bajó en todas las comunidades salvo en Castilla-La Mancha y Navarra –ambas con 2.000 parados más– Por comunidades autónomas, el mayor incremento de empleo este trimestre se produjo en Cataluña, con 94.600 personas más; y el mayor descenso en Canarias, con 2.200 menos. El balance anual indica que el paro se ha reducido en La Rioja en 1.500 personas, un 10,2% menos, y se han creado 6.600 puestos de trabajo.
Respuesta sindical
La plataforma sindical CCOO ha valorado «positivamente» el resultado de la encuesta comentando que «el mercado laboral riojano mejora sus datos», aunque advierte que «no hay una transformación estructural real» y que han de ser «leídos con cautela porque, comparado con hace un año, el paro solo ha bajado en 1.600 personas y la tasa prácticamente no se ha movido», explican desde el sindicato.
Publicidad
Consideran que este descenso del paro «responde a dinámicas estacionales» y que las cifras durante el segundo trimestre del año «siempre reflejan repuntes ligados al empleo en servicios y comercio» que no deja de ser «temporal y precario». Por ello, reclaman «una reindustrialización, el refuerzo del sector público y la inversión en sostenibilidad».
Tipo de contrato
La Rioja experimentó un aumento en el número de asalariados con contrato indefinido durante el segundo trimestre, con 3.800 personas más contratadas bajo esta modalidad, según los datos de la EPA. Los contratos temporales también crecieron, aunque en menor medida, sumando 1.600 nuevos trabajadores. En total, el número de asalariados en la región es de 130.700. La proporción de contratos indefinidos representa más del 85% del total de asalariados en la comunidad. Además, el empleo a tiempo completo supera ampliamente al de jornada parcial.
Publicidad
El empleo en el sector privado fue el principal motor de esta mejora, con un aumento de 4.600 puestos de trabajo, mientras que el sector público redujo su plantilla en 200 personas. Además, el número de ocupados a tiempo completo subió significativamente, mientras que los contratos a tiempo parcial experimentaron una ligera caída.
Por sectores, el paro disminuyó en servicios, construcción e industria, reflejando una mejora en estos ámbitos. El desempleo aumentó en agricultura y entre los jóvenes que buscan su primer empleo o llevan más de un año sin trabajar, lo que pone de manifiesto retos pendientes en el mercado laboral regional.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión