Alfonso Domínguez, Marta Fernández, Gonzalo Capellán y Cristina Maiso llegan al Parlamento. Sonia Tercero

El Parlamento aprueba la Ley Ómnibus y un nuevo marco fiscal para el mundo rural

Ambas normas, impulsadas por el Gobierno de Capellán, han recibido amplio respaldo parlamentario pese a las críticas previas

Juan Marín del Río

Logroño

Jueves, 17 de julio 2025, 15:57

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves dos importantes proyectos legislativos del Gobierno de Gonzalo Capellán: la Ley de Medidas Fiscales para el ... Apoyo al Mundo Rural y la Ley de Medidas Hacendísticas, Presupuestarias, Tributarias y Administrativas, conocida como Ley Ómnibus, que modifica 14 leyes en sectores como la vivienda, los servicios sociales, el urbanismo o la función pública.

Publicidad

Ambas normas han sido debatidas y votadas en una sesión que el Grupo Parlamentario Popular ha tildado de «histórica», puesto que es «la primera vez en la historia de la comunidad que existe un marco fiscal específico de reducción de impuestos para el sector agroganadero de La Rioja», ha señalado Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno. La Ley Ómnibus ha sido votada artículo por artículo, con un resultado en la votación del conjunto de disposiciones de 29 votos a favor y cuatro en contra. La ley de apoyo al mundo rural también ha recibido amplio respaldo, quedando aprobada con 31 votos a favor y dos abstenciones.

La Ley Ómnibus, una fórmula legislativa habitual en otras comunidades y en el Estado, ha generado críticas desde la oposición a lo largo de las últimas semanas. PSOE, IU–Podemos y Vox han denunciado el uso de la vía de urgencia y la falta de comparecencias técnicas en comisión. Los grupos han lamentado que no se haya permitido un debate más profundo ni la participación del Consejo Consultivo de la región. A pesar de ello, todos han reconocido que algunas medidas incluidas son positivas para la comunidad.

Desde el PSOE, la portavoz adjunta Sara Orradre ha acusado al Ejecutivo de «aprovechar para modificar una serie de leyes que no tienen nada que ver unas con otras». Pese a esto, han apoyado puntos como la protección de sanitarios –una medida aprobada por unanimidad en la cámara– o la mejora en la renta de ciudadanía. Desde Vox, el diputado Ángel Alda ha calificado la norma como «una indigestión legislativa» y ha criticado que «en 35 minutos se incorporaron tres leyes al texto original».

Publicidad

El Gobierno ha defendido que se trata de una norma transversal que busca reducir la burocracia, algo que para Henar Moreno, líder de Izquierda Unida, no es oportuno en un momento en el que «lo que hace falta es poner controles que garanticen que la corrupción no pueda volver a ocurrir», aumentar la eficiencia normativa y ampliar derechos en ámbitos como la accesibilidad de las personas con discapacidad. La diputada popular Cristina Maiso ha asegurado que durante la redacción de este texto «se han respetado los derechos parlamentarios» y que el procedimiento está avalado por el Tribunal Constitucional.

La Ley de Medidas Fiscales para el Mundo Rural introduce deducciones fiscales en el IRPF para residentes en pequeños municipios, bonificaciones para autónomos del ámbito rural, y beneficios en transmisiones patrimoniales relativas a actividades agrarias o ganaderas. También se contemplan deducciones para jóvenes que decidan fijar su residencia en el entorno rural, así como incentivos al alquiler y a la inversión en diferentes actividades productivas.

Publicidad

La aprobación de ambas leyes marca un hito en el actual Ejecutivo autonómico, que había incluido estos textos entre sus compromisos prioritarios para esta legislatura. Una vez aprobadas, las normas se publicarán en el Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja y se remitirán al presidente del Gobierno regional para su posterior entrada en vigor.

Duplicar fondos para Palestina y el 0,7%

El primer tema que los diputados han abordado este jueves en el Pleno ha sido una moción del Parlamento riojano al Gobierno para incrementar, al menos en un 100% los actuales fondos dedicados a ayuda humanitaria y cooperación con la población palestina. Además, en este mismo punto, la oposición ha pedido, sin éxito, destinar el 0,7% del presupuesto de cooperación –La Rioja aporta el 0,26%–, algo a lo que la cámara ya había dado su visto bueno hace dos años. Durante su intervención, Henar Moreno ha desplegado una bandera en la que se leía 'Stop Genocidio'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad