El consejero portavoz, Alfonso Domínguez, y el presidente Capellán, en el pleno de este viernes Sonia Tercero

La primera Ley del Paisaje de La Rioja sale adelante con los votos del PP

El presidente ensalza una norma «necesaria para proteger un bien de gran valor», aunque la oposición la considera insuficiente

Pío García

Logroño

Viernes, 27 de junio 2025, 14:22

La Rioja ya tiene su primera Ley del Paisaje. Aunque todos los grupos han manifestado su deseo de contar con un instrumento legal para la protección del entorno natural, el texto final solo recibió los votos favorables del Partido Popular. Fue la de este viernes una sesión parlamentaria extraña por el horario, por la fecha, por su escasa duración y hasta por el resultado de las votaciones. El PSOE y Vox cargaron con dureza contra «la falta de diálogo» del PP y contra el propio texto de la norma, pero a la hora de la verdad sus parlamentarios optaron por apretar el botón de la abstención. Los únidos dos votos contrarios a la ley llegaron desde los escaños de IU.

Publicidad

El presidente Capellán cerró el debate para defender la necesidad de una ley autonómica que proteja «el valor excepcional del paisaje riojano». «La ley –se extendió– busca defender y proteger los paisajes de La Rioja, pero entendidos en todo su valor. Desde el punto de vista ambiental, pero también socio-económico. La Rioja tiene una gran diversidad, un alto valor ecológico y preservarlo requiere una ley. La norma ofrece protección y garantía frente a proyectos de impacto irreversible».

La oposición, sin embargo, no encontró motivos para dar su voto positivo, aunque PSOE y Vox se quedaron en la abstención. «Su gobierno no está siendo diferente a los de Pedro Sanz. Tienen ustedes acreditada una cartera de servicios en contra de la naturaleza y el medio ambiente», señaló el socialista Jesús María García. El PSOE denunció, además, la negativa a incorporar un capítulo para la «regeneración de paisajes degradados».

En el caso de Vox, Héctor Alacid señaló que esta norma es «necesaria pero insuficiente» y censuró que brindara una débil protección a «los paisajes dedicados a la agricultura y a la ganadería».

Las críticas más acerbas llegaron desde IU. Su diputado Carlos Ollero incidió sobre todo en la «arbitrariedad» de un texto que, a su juicio, «permite al Gobierno saltarse cualquier tipo de protección para autorizar cualquier cosa basándose exclusivamente en su voluntad. No podemos apoyar este proyecto y ni siquiera abstenernos. No vamos a ser partícipes de ningún proyecto de marketing, maquillaje y propaganda».

Proyectos de elevado impacto

La razón de esta última crítica hay que buscarla en los artículos 13 y 14 de la norma, quizá los más importantes. En el primer punto del artículo 14, señala las zonas excluidas «para la instalación de proyectos de elevado impacto paisajístico». Entre ellos, figuran expresamente citados las construcciones con más de 25 metros de altura, las líneas eléctricas aéreas con voltaje superior a 66 kilovoltios y una longitud mayor de quince kilómetros (salvo las ferroviarias), los parques eólicos con cinco o más aerogeneradores o las instalaciones solares «que no se ubiquen en cubiertas y tejados y que tengan más de cinco megavatios de potencia instalada».

Publicidad

Esas infraestructuras no podrán instalarse, por lo tanto, en paisajes relevantes, espacios naturales protegidos, zonas húmedas y de vegetación singular, riberas de interés ecológico, montes de utlidad pública, vías pecuarias, regadíos o secanos de alta productividad o parajes de interés paisajístico o faunístico. Sin embargo, en su segundo punto, el artículo 14 establece una salvedad: «El Consejo de Gobierno podrá autorizar la implantación excepcional de proyectos de elevado impacto paisajístico en alguna de estas zonas», siempre y cuando se traten de «proyectos que se encuentren integrados en una planificación de interés nacional o regional», con los informes favorables de la dirección general y del Observatorio del Paisaje.

El Observatorio del Paisaje es un organismo colegiado de nueva creación, pero cuya concreción se fía a un reglamento posterior. Se indica, eso sí, que deben estar representadas «las direcciones generales concernientes, los entes locales y los sectores sociales, profesionales y económicos». Para Vox es «otro chiringuito» y también el PSOE lo considera innecesario, ya que entiende que sus funciones puede desempeñarlas la COTUR (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja).

Publicidad

El jefe del Ejecutivo, Gonzalo Capellán, ha defendido la necesidad de este nuevo observatorio porque la COTUR cumple otras misiones. Minutos antes, el PP, por voz de la diputada Begoña Martínez Arregui, había justificado la inclusión de la salvedad del artículo 14: «Lo contrario supondría una rigidez normativa que impediría la resolución de casos excecpionales, aunque ya incorpora requisitos suficientes para evitar la arbitrariedad».

Capellán, a Vox: «Están ustedes aislados del mundo»

El presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, dedicó las palabras más duras de su intervención a rebatir el discurso de Vox. Su diputado Héctor Alacid había cuestionado la «ideología del desarrollo sostenible» que, a su entender, vertebra la Ley del Paisaje, concebida «bajo el paraguas del fanatismo del cambio climático». Capellán, en el atril, recordó que, según la RAE, sostenible es «lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente». «Sí, desde este punto de vista, creo en la sostenibilidad y no puedo permitir que se nos tache de fanánticos por defenderla», resolvió el presidente. Además, aprovechó la mención al «fanatismo» para cargar contra Vox por negar la violencia contra las mujeres: «Que ustedes nieguen esto demuestra que están fuera de la realidad, fuera de la sociedad y aislados del mundo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad