El Parlamento aprueba la Ley Europea del Clima y fija reducir las emisiones en un 60%
europa verde ·
La Eurocámara ha admitido con 392 votos a favor las medidas recogidas en el informe de la Comisión de Medio AmbienteREDACCIÓN
Lunes, 19 de octubre 2020, 19:57
El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva Ley del Clima, un pilar fundamental para sostener nuestro futuro, según los expertos, una vez que ha asumido con 392 votos a favor el informe de la Comisión de Medio Ambiente (COMENVI). De este modo, ha quedado ratificado el objetivo de reducir nuestras emisiones para el 2030 en un 60 %, una cifra superior a la propuesta inicialmente por la Comisión y su presidenta, Ursula von der Leyen, que rebajaba las demandas hasta un 55%.
«Esta Ley del Clima supone una revolución para Europa y nos coloca a la cabeza de la transición ecológica en el mundo. Incluso China ha anunciado ya un compromiso similar para el 2060, lo cual es una señal inequívoca de cuál será el camino en los próximos años», explica César Luena, vicepresidente de la Comisión responsable de este informe, desde Bruselas. Con esta nueva realidad, los países miembros de la Unión Europea están decididos a liderar la transición ecológica a escala global.
Aunque el porcentaje de emisiones ha sido uno de los puntos que más debate ha generado, el eurodiputado riojano destaca otras medidas destinadas a conseguir la neutralidad climática que también han contado con un gran respaldo en el Parlamento Europeo. Por ejemplo, «esta nueva ley introduce la obligatoriedad de cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones para la Unión y para los Estados miembros, así como el establecimiento de un objetivo climático intermedio para el 2040 que garantice la buena dirección y consecución del objetivo a largo plazo».
Asimismo, la Eurocámara ha dado su visto bueno a «la creación de un presupuesto de carbono» y a las bases para establecer «un futuro Consejo Europeo del Cambio Climático», un organismo independiente que evaluará el progreso de la Unión Europea en esta materia. El informe aprobado el pasado 8 de octubre también introduce una cláusula para revisar y garantizar que se cumple con el objetivo global del Acuerdo de París, que pretende limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5°C sobre los niveles preindustriales. El acuerdo apuesta por una mayor transparencia y obligaciones de información para las evaluaciones de la propia Unión y de todos los Estados miembros.
Enmarcada dentro del Pacto Verde Europeo, esta ley con forma de reglamento comunitario buscará alcanzar la neutralidad climática reduciendo las emisiones, invirtiendo en tecnologías sostenibles y protegiendo el medioambiente. La Comisión Europea presentó durante el pasado mes de marzo la propuesta que ya cuenta con la aceptación de la Eurocámara.
Tras la aprobación en el Parlamento, comienzan las negociaciones entre representantes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea. Son los conocidos como trílogos institucionales o diálogos tripartitos, reuniones sobre propuestas legislativas. Una vez aprobado por todas las partes, el reglamento de la Ley Europea del Clima será de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros.
Transformación global
La lucha contra el cambio climático es un desafío urgente que está teniendo un impacto cada vez más grave en los ecosistemas y la biodiversidad, así como en los sistemas sanitario y alimentario de todo el mundo. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo Europeo han respaldado el objetivo a largo plazo de neutralidad climática de la UE, con el objetivo de liderar una transición verde que está planteada con vistas al 2050.
La Ley del Clima Europea transformará el escenario europeo durante los próximos años, convirtiendo promesas políticas en una obligación jurídica vinculante para las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales. «Europa quiere liderar una transformación global, creando un entorno empresarial predecible para la industria y los inversores, con el ritmo de las reducciones de emisiones planificado desde el 2030 hasta el 2050», indica César Luena.
Este reglamento se presenta como un mecanismo «para que todo el mundo pueda seguir el camino programado» con información periódica sobre el progreso y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. «La nueva ley busca una transición efectiva hacia una sociedad equitativa y próspera, que cuente con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, y se adapte a los impactos del cambio climático para reforzar la resiliencia de Europa, incluyendo a sus grupos más vulnerables», advierte Luena.