Sentencia del 14N: 4 años y 9 meses para Pablo Alberdi, y uno para Jorge Merino

Jorge Merino (i) y Pablo Alberdi (tras la abogada Henar Moreno) salen del juzgado tras conocer la sentencia / Justo Rodríguez

La sentencia dicta para Alberdi 3 años y 9 meses por atentado a la autoridad y otro más por desórdenes públicos, y para Merino un año por desórdenes públicos

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

La sentencia por los incidentes tras la huelga del 14N de 2012 se acaba de comunicar. Y el fallo del Juzgado de lo Penal Número Uno de Logroño es duro para los encausados: Pablo Alberdi ha sido condenado a más de cuatro años de prisión por los incidentes, y Jorge Merino a 1 año.

Según han comunicado los abogados, Pablo Alberdi ha sido condenado por dos delitos: el fallo le condena a un año por desórdenes públicos y a 3 años y 9 meses por atentado a la autoridad. El fallo le absuelve del cargo de lesiones a un policía por una presunta pedrada en la rodilla.

En el Caso de Jorge Merino, la sentencia le condena a un año de cárcel por desórdenes públicos, una sentencia que no le obligaría a entrar en prisión.

La abogada de Jorge Merino, Henar Moreno, ha asegurado a los periodistas que esperan a la salida del juzgado que se mantiene en el convencimiento de que el caso es «un montaje», y ha afirmado que recurrirán el fallo ante la Audiencia Provincial.

Por el momento no se conocen más detalles de la larga sentencia (123 folios) que les ha sido entregada a los dos sindicalistas de la CNT en el Palacio de Justicia esta mañana.

A las puertas de los juzgados de Logroño había mucha expectación por la sentencia: cinco meses han pasado desde el juicio, y casi seis años desde los hechos. A la puerta de los juzgados se encontraba un centenar de amigos y familiares de los acusados. Los gritos y aplausos de ánimo cuando llegaban los encausados se han tornado desolación, lágrimas y algún grito aislado de protesta a la salida.

Los dos encausados estaban muy obviamente muy afectados. Pablo Alberdi ha abandonado el lugar inmediatamente; Jorge Merino, que ha permanecido unos minutos a las puertas del Juzgado, ha dado las gracias por los apoyos recibidos y se ha disculpado por no poder hacer declaraciones en esos momentos.

Relacionadas

El juicio, que se desarrolló en tres jornadas, finalizó el pasado 11 de abril. Al final, las acusaciones mantuvieron los delitos de desórdenes públicos para ambos y el de atentado para Alberdi, si bien a este último se le retiró la pena solicitada por lesiones. En resumen, las peticiones eran de dos años para Merino y cinco y nueve meses para Alberdi.

Manifestación convocada

Por su parte, la Plataforma Stop Represión La Rioja ha convocado, para el próximo día ocho, una manifestación en protesta por la sentencia.

La Plataforma, en un comunicado, ha añadido hoy que esta manifestación, prevista ante el Palacio de Justicia de La Rioja, supone una llamada más a la movilización social.

También ha entendido que, con esta sentencia, «la 'no-Justicia', copia sin reparos el relato inicial de la Fiscalía de hace casi seis años».

«Se siguen sin probar las acusaciones de la Fiscalía, se dan como hechos probados incongruencias y sucesos que durante el juicio quedaron, como mínimo, puestos en duda», ha indicado; además de que «se desestiman las pruebas de la defensa».

Un «juicio político»

Por su parte, Podemos, Cambia Logroño, IU y Equo, en un comunicado junto, han calificado de «juicio político» el celebrado hace cinco meses contra Merino y Alberdi.

Han añadido que «queda constatado que asistimos a un juicio político, donde los diferentes movimientos sociales y sindicales, que mantenían la movilización en la calle contra los recortes que el Estado sufrió en aquellos años, eran los señalados» y «a los que se buscaba acallar con actuaciones como la sufrida ese 14N y el posterior encausamiento de estos dos sindicalistas».

Han considerado que «se ha dado por bueno el testimonio y atestado, sin prueba alguna, del operativo policial», donde se encontraba al mando Fernando Fernández Beneite, y que, junto al exdelegado de Gobierno Alberto Bretón, son «los únicos culpables» de lo ocurrido el 14 de noviembre 2012, donde «se cargó 'con todo' contra una manifestación pacífica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos