Ocón pide al nuevo gobierno que licite la ronda sur de Logroño

Ocón pide al nuevo gobierno que licite la ronda sur de Logroño

El secretario general del PSOE logroñés saluda la «nueva etapa» que se abre con el gabinete Sánchez

LA RIOJALogroño

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha demandado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que licite de forma inmediata la Ronda Sur y que trabaje para lograr que la región forme parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En una rueda informativa recogida por Efe, Ocón ha aludido a «la nueva etapa» que se abre en España con el nuevo Gobierno, cuyos ministros tienen «solvencia técnica y experiencia contrastada».

El líder de los socialistas riojanos ha considerado un «hecho histórico» la presencia en el Gobierno de mujeres de «indiscutible prestigio», no solo porque están al frente de 11 de los 17 ministerios, también porque ocupan las carteras principales.

También ha aludido al «carácter europeísta» del Ejecutivo de Sánchez, ya que el nuevo presidente «cree en la importancia de la unión en Europa», algo que no ha ocurrido con el nuevo Gobierno de Italia.

En este sentido, ha alabado la designación como titular de Exteriores de Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, ya que también «se manda un mensaje a los independentistas catalanes de consenso y firmeza ante el problema territorial».

Aunque ha reconocido que Sánchez no acabará la legislatura, cuyo fin está previsto en junio de 2020, ha confiado en que cuente con apoyo de los grupos parlamentarios para promover acciones en empleo, pensiones y a favor de los derechos y libertades civiles, «con la necesaria derogación de la Ley Mordaza».

Ocón ha resaltado que «hay que dar la vuelta como un calcetín a RTVE, que se ha usado como un instrumento de propaganda del Gobierno, eso debe cambiar de manera radical y debe ser un órgano independiente que se dedique a informar».

Relaciones y visitas

Por otro lado, ha desvelado que mantiene una excelente relación personal de amistad desde hace años con la titular del Ministerio de Industria, Reyes Maroto, mientras que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la de Trabajo, Magdalena Valerio, han visitado recientemente La Rioja.

Ha insistido en que «el aislamiento de la región en infraestructuras es sangrante», porque no solo ha descendido la inversión prevista en los Presupuestos del Estado en los últimos años, es que ni siquiera se ejecuta lo presupuestado.

Así, de los 63 millones planificados para 2017, solo se gastaron 41, por lo que se dejó de ejecutar un tercio, ha lamentado.

En relación a las infraestructuras, ha urgido a Ábalos a que se licite de forma inmediata la Ronda Sur, porque los trámites administrativos ya están concluidos y solo queda iniciar las obras.

Otros proyectos pendientes son la ejecución del enlace doble Logroño-Lodosa en la AP-68, la ejecución del tramo de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos) y el desdoblamiento de la N-232 entre el límite con Navarra y la Ronda Sur.

Ha asegurado que los socialistas serán igual de exigentes con el Gobierno de Sánchez que como lo fueron con el de Mariano Rajoy, aunque ha constatado que «Sánchez» estará más atento a sus reivindicaciones.

Respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, ha insistido en que es el Gobierno regional el que debe activar el mecanismo para corregir el «efecto frontera» que sufre La Rioja por su vecindad con los territorios forales, y si no lo hace, lo hará el PSOE en el Ejecutivo regional a partir de 2019.

En cuanto a la elección del nuevo delegado del Gobierno en La Rioja, ha matizado que es una decisión que corresponde tomar a Sánchez y que en la región hay tanto hombres como mujeres que pueden cumplir con ese perfil.

 

Fotos

Vídeos