«Con las nuevas leyes el trazado previsto debería calificarse de no viable»
Apovifrincón pide parar el proyecto de la variante por el norte y propone sacar las vías del tren por el sur de Rincón de Soto
S. S. J.
Rincón de soto.
Lunes, 6 de febrero 2023, 01:00
La Asociación Para la Ordenación de las Vías de Transporte de Futuro en Rincón de Soto (Apovifrincón) ha llevado a cabo manifestaciones, reuniones, recogidas de firmas para solicitar una consulta popular y movilizó a los afectados para presentar alegaciones, más de 1.500, por las expropiaciones de parcelas rústicas y urbanas y, la mayoría, contra el proyecto norte de la variante ferroviaria.
Esta plataforma defiende sacar las vías del casco urbano, pero por el sur en lugar del trazado que está en marcha por el norte.
«Este movimiento suma a rinconeros de todas las edades, ideologías, sectores laborales, que viven a un lado y otro de las vías. Nos une la responsabilidad de defender el legado de nuestros mayores para dejárselo de la mejor manera a nuestros hijos», asegura su portavoz, Adolfo Nájera.
Afirma que el pueblo ha hablado en tres ocasiones, en 2003, 2019 y 2022. «A la defensa histórica de los rinconeros se une el apoyo de dieciocho geógrafos de universidades españolas que han firmado un manifiesto», señala.
«La variante norte fracasa en el objetivo principal, que es sacar las vías del pueblo, porque las traslada a otros vecinos. Se desarrolla por una zona de suelo inundable y flujo preferente del río Ebro, que incrementa la dificultad de construcción y el peligro para pasajeros», añade.
Más argumentos: el incumplimiento de normativa europea de ordenación del territorio, que Rincón quedará amurallado (por el norte con la variante y por el sur con el desdoblamiento de la N-232), que se construirá sobre un paleocauce del Ebro, el impacto en el patrimonio paisajístico, cultural y social, y la dificultad de la movilidad por puentes a doce metros.
«El proyecto norte, basado en una declaración de impacto ambiental de 2009, no cumple las leyes europeas, nacionales y autonómicas aprobadas estos últimos años y debería calificarse de no viable», indica Nájera.