'Millana' y 'Berceo', dos aguiluchos 'riojanos' con GPS para «conocer y conservar» la especie
Se ralizará un seguimiento a las aves para obtener una información precisa de sus movimientos y conocer así las áreas y hábitats que visitan a lo largo del año
la rioja
Lunes, 13 de julio 2020, 15:24
SEO/BirdLife y el Gobierno de La Rioja colaboran en el programa Migra que, según ha indicado el Ejecutivo en una nota, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera del país.
Dentro de ese objetivo, se han marcado con GPS dos aguiluchos pálidos en La Rioja, rapaz que se encuentra muy amenazada, con el objetivo de averiguar sus rutas migratorias para poder conocer y conservar mejor la especie. Los dispositivos pesan cerca de 10 gramos, se colocan como una mochila en la espalda del ave y toman coordenadas GPS cada cinco minutos, que son enviadas mediante el sistema de telefonía móvil (GSM) siempre que tengan cobertura. «De esta manera, se obtiene información precisa de los movimientos de las aves marcadas, y se conocen las áreas y hábitats que emplean a lo largo del año», se expone desde el Ejecutivo.
'Millana' y 'Berceo' son los nombres de esta pareja de aguiluchos pálidos marcada en San Millán de la Cogolla. Sus nombres hacen alusión a los conocidos municipios riojanos de San Millán de la Cogolla y Berceo. Según los datos recogidos hasta la fecha, las dos aves no se han desplazado a más de siete kilómetros de distancia de su nido desde que fueron marcadas. «Ya han terminado con éxito la cría de este año y, en los próximos meses, se podrá conocer dónde pasan los meses en los que no se reproducen», se añade en la nota, donde se explica que el trabajo de campo se realizó gracias a la colaboración de los agentes forestales de La Rioja y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'La Fombera'.
Estos dos aguiluchos se suman a las 22 aves que se van a marcar por toda España esta temporada en colaboración con la organización británica Natural England, que trabaja en la protección de esta especie a nivel internacional.