Borrar
Protesta de médicos en el San Pedro este viernes. Justo Rodríguez

Los médicos protagonizan este viernes una huelga, «hartos» de su situación

La Confederación Española de Sindicatos Médicos ha convocado un paro de 24 horas contra el nuevo Estatuto Marco

Víctor Soto

Logroño

Jueves, 12 de junio 2025

Los médicos riojanos de la sanidad pública, al igual que sus compañeros de toda España, están este viernes llamados a secundar una huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y apoyada por diversas entidades. A las 11.30 horas, los facultativos están convocados para mostrar su malestar en la puerta de Hospitalización del San Pedro.

El motivo de esta movilización es el nuevo Estatuto Marco y en cuya negociación los profesionales sanitarios y el Ministerio de Sanidad han chocado frontalmente. Desde La Rioja, la vicepresidenta del CESM, Miren Romero, explica que en el colectivo existe «hartazgo» por su situación. «Llevamos más de 20 años tragando y no podemos más», alega. «Nos miran como a unos privilegiado cuando hacemos 600 horas más que otros profesionales», incide. «Hemos normalizado abusos laborales siempre bajo la necesidad del servicio», añade.

Esa sensación de hartazgo y abuso tiene muchas derivadas para el CESM, que argumenta su decisión de huelga en varios aspectos. El primero, referido a la jornada, que los médicos defienden que no debe ser superior a las 35 horas semanas (actualmente son 45). También que el horario nocturno debe tener un coeficiente reductor de jornada, que los excesos de jornada no pueden ser retribuidos por debajo de la ordinaria o que «la jornada del facultativo debe ser en día laborable y horario de mañana».

«Llevamos 20 años tragando y no podemos más. Nos miran como a unos privilegiados cuando hacemos 600 horas más que otros profesionales»

Miren Romero

Confederación Sindicatos Médicos

«Estamos totalmente a favor de la huelga. Con el borrador del Estatuto han conseguido lo que nunca: unir a toda la profesión»

Inmaculada Martínez

Colegio de Médicos

Pero para el colectivo también son elementos innegociables aspectos como la obligada exclusividad de que quiere imponer el Ministerio para especialistas en su primer lustro de trabajo en la sanidad pública o para jefes de servicio y coordinadores.

También hay otros asuntos claves, como la jubilación que para los convocantes debe ser «flexible y voluntaria ente los 60 y 70 años», además de abrir la puerta a la jubilación parcial o la inclusión de «un reconocimiento de la penosidad que permita la jubilación anticipada sin penalizaciones», así como que las horas de guardia se computen para el retiro. Y, como elemento reseñable, el anteproyecto, según los médicos, se iguala con otros profesiones sin tener en cuenta «la especialización y responsabilidad del médico», que además debe llevar «aparejada una mejora retributiva acorde a nuestra cualificación y responsabilidad».

Ante la huelga, la Consejería ha determinado unos servicios mínimos que, para Romero, resultan «abusivos». «Son estrictamente necesarios para asegurar el derecho fundamental a la salud», argumenta el Seris. «Se asegura la cobertura de urgencias, emergencias, atención domiciliaria, cuidados paliativos, servicios diagnósticos, así como el funcionamiento de las ambulancias y del 112, operativos al 100%», añaden desde la Consejería que traslada un mensaje de «tranquilidad confianza a la ciudadanía».

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, aunque no es convocante, defiende la huelga. «Estamos totalmente a favor. Con el borrador del Estatuto han conseguido lo que nunca: unir a toda la profesión», resalta Inmaculada Martínez, decana del Colegio. Para Martínez, el proyecto es «un ataque» y no es admisible «supeditar las vidas de los médicos a las necesidades del servicio». Para la decana, el Estatuto Marco «pretende igualar a la baja a los médicos con otros colectivos» y reclama «uno propio».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los médicos protagonizan este viernes una huelga, «hartos» de su situación

Los médicos protagonizan este viernes una huelga, «hartos» de su situación