9.160 euros para nuevo material de los grupos de salvamento canino
El Gobierno riojano ha mejorado la dotación de la federación que este año ha movilizado a grupos de perros de salvamento para buscar a personas en Ausejo, Logroño, Manzanares, Nájera, Ribafrecha y Villamediana
la rioja
LOGROÑO
Miércoles, 27 de septiembre 2017, 22:17
El Gobierno de La Rioja ha mejorado la dotación a la Federación Riojana de Grupos de Perros de Salvamento con 9.160 euros destinados a nuevo material para que se utilice en los servicios que desarrollan en colaboración con el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja a través de Protección Civil.
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Federación Riojana de Grupos de Perros de Salvamento y responsable de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja, Francisco Caparroso, según ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.
Escobar ha destacado la importancia de la protección civil en la respuesta a situaciones de emergencia y ha subrayado la cualificación de los voluntarios, siempre dispuestos a intervenir de forma inmediata cuando el SOS-Rioja solicita su colaboración.
Asimismo, ha señalado el esfuerzo periódico que realiza el Ejecutivo riojano para garantizar que estas unidades están bien dotadas, dado que "la relación entre los diversos grupos que componen la Federación Riojana del Grupo del Perro de Salvamento y el SOS Rioja es habitual y es necesario asegurar que cuentan con el equipamiento necesario para desarrollar su labor".
En concreto, en lo que va de año se han realizado 91 salidas en prácticas y se han movilizado a grupos de perros de salvamento en 6 ocasiones para la búsqueda de personas desaparecidas en Ausejo, Logroño, Manzanares, Nájera, Ribafrecha y Villamediana.
Entre el material adquirido, destaca un carro de transporte para cuatro perros con otras tantas dependencias convenientemente acomodadas, aisladas y ventiladas para que los animales se transporten en óptimas condiciones y dispongan de un espacio de reposo adecuado en los momentos que no estén realizando su labor.
También se ha adquirido vestuario similar al de los voluntarios de Protección Civil pero ajustado a los colores corporativos de estas unidades caninas, en las que predomina el verde en vez el tradicional naranja.