Óscar Martínez Solozábal
Solozábal apunta que los los buenos datos de compraventa de piso o las subidas de precio no esconden las inquietudes del sector
Óscar Martínez Solozábal reconoce que, actualmente, todo parece fluir en el mercado inmobiliario, pero los buenos datos de compraventa de piso o las subidas de ... precio no esconden las inquietudes del sector. Porque el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema para muchos riojanos, pero también en un quebradero de cabeza para otros tantos propietarios.
Publicidad
– ¿Cómo valora la actual situación del mercado inmobiliario riojano?
– Llevamos tres años de continuas subidas de precios y de aumento de ventas, especialmente en el mercado de segunda mano, que está tirando del mercado porque la obra nueva sale a cuentagotas ya que sus costes se han incrementado muchísimo.
– El alquiler está en el foco de las conversaciones...
– El alquiler se ha puesto imposible por la demanda bestial. Es más, hay gente que vive de alquiler que está realizando grandes esfuerzos para pasarse a la compra porque mensualmente sale más barato. Y de momento no veo soluciones por la falta de seguridad jurídica. El último ejemplo es el de las zonas tensionadas, como en Cataluña o el País Vasco, que en vez de solucionar están agravando el problema.
– Para usted, ¿la inseguridad es el principal problema para el alquiler?
– Sí, porque existe una inseguridad evidente: los 'inquiokupas', los okupas, la regulación del sector... En España hay más de cuatro millones de pisos vacíos y hay que preguntarse por qué no se alquilan cuando la rentabilidad anual que ofrecen está entre un 6 y un 7%, muy por encima de los bancos, y el precio del inmueble continúa subiendo.
Publicidad
– ¿Cómo se puede solucionar?
– O bien más pisos en construcción, para lo que se necesita años y en un momento en el que los costes son altísimos, o que suba la oferta del alquiler particular, que bajaría los precios. Son las soluciones naturales a un problema que, además, está afectando más a las personas menos pudientes, porque el propietario puede elegir a quién alquila.
– Con estas subidas constantes, ¿puede estar cerca una nueva burbuja
– No, es imposible. Tendría que haber unos banco súper blandos que prestasen muchísimo y mucho movimiento de la construcción. Lo que va a ocurrir es que el comprador va a volver a pequeñas viviendas, alejadas del centro, a alquilar habituaciones... En la crisis se buscan pisos de cuatro dormitorios, con terrazas, piscinas, dos garajes... Ahora va a tocar ir comprando cosas más pequeñas, mirar ciudades dormitorio con buenas comunicaciones y, poco a poco, como se hacía antes, ir mejorando,. Es el momento de tener los pies en suelo.
Publicidad
– ¿Qué le pediría a las administraciones?
– Que traten a la vivienda como un bien de primera necesidad, algo que no están haciendo. Hay demasiados impuestos, los ayuntamientos no están sacando suelo y los gastos de construcción han crecido mucho. A las empresas constructoras no les salen las cuentas para emprender nuevas obras. Pero, sobre todo, hay que pedir más seguridad jurídica. A corto plazo el sector va bien, pero en el largo no sabemos qué ocurrirá por esa falta de seguridad.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión