Los tres carriles bici metropolitanos que unirán Logroño con el polígono Cantabria, Villamediana y Lardero costarán 5,57 millones
El Gobierno de La Rioja propone adjudicar las obras a Becsa, Riojana de Asfaltos e Ismael Andrés y prevé comenzar en marzo
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja anunció ayer la propuesta de adjudicación de las obras de los tres carriles ciclopeatonales que unirán Logroño con Lardero, Villamediana de Iregua y el polígono industrial Cantabria por un total de 5.575.795,99 euros. La previsión es que las construcciones comiencen el próximo mes de marzo y, tal y como anunció meses atrás el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, con el sobrante de las licitaciones (al haber ofertado las empresas que, en principio, se prevé que sean adjudicatarias un 15,04, un 12,41 y un 9,71 % menos, respectivamente, que la base) se procederá a ofrecer el contrato público del carril ciclopeatonal de Alberite, que contaría con un presupuesto de al menos 730.738,44 euros, continuando la infraestructura creada por la vía de Villamediana y en paralelo a las carreteras LR-250 y LR-255.
El carril que unirá el núcleo urbano de la capital riojana con Lardero, a través de las avenidas de la Sierra y Juan Carlos I, se ha propuesto adjudicarlo a Becsa por 1.028.982,40 euros, cuando la base de licitación era de 1.211.034,43 y el plazo de ejecución de ocho meses. El carril de Villamediana, que transcurrirá por Puente Madre, la LR-250 y la avenida del Camino Real, se ha propuesto para Ismael Andrés por 1.748.989,53 euros, cuando la base de licitación era de 1.996.791,33 y el plazo, seis meses. Y el carril del polígono Cantabria, que unirá el núcleo urbano de Logroño con el área industrial desde el puente de Piedra y por la carretera LR-131, se ha propuesto adjudicar a Riojana de Asfaltos por 2.797.824,06 euros, siendo la base 3.098.708,67 euros y el plazo, diez meses.
En total, la nueva red de carriles ciclopeatonales del área metropolitana de Logroño, a falta de la conexión con Alberite, contará con cerca de 5,5 kilómetros y unirá poblaciones que aglutinan más de 170.000 personas, el 55 % de la población de La Rioja.
La financiación de las obras, licitadas por un total de 6.306.534,43 euros y adjudicadas, en principio, por 5.575.795,99, contará con el Fondo de la Unión Europea para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Infraestructuras desarrolla la Estrategia Riojana de la Bicicleta para facilitar la circulación
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Ejecutivo regional, Álex Dorado, asistió ayer a la junta directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta, celebrada en Valladolid, donde informó del próximo comienzo de las obras de construcción de los tres carriles ciclo-peatonales que unirán Logroño con Lardero, Villamediana y el polígono industrial Cantabria, si no hay alegaciones por parte de las demás empresas licitantes.La Dirección General de Infraestructuras está desarrollando la primera Estrategia Riojana de la Bicicleta, dentro de las políticas de movilidad sostenible, y se incorporó hace casi un año a esta red con el fin de generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas. Entre las acciones regionales destacan, además de los tres carriles ciclopeatonales citados, el primer carril bici rural entre Bobadilla y Baños de Río Tobía, actualmente en construcción, el fomento del uso de la bicicleta en áreas industriales, como los polígonos de Arnedo, y cambios en el sistema de transporte de autobuses metropolitanos para adaptarlos a la intermodalidad con bicicletas y patines, así como subvenciones para la adquisición de bicicletas durante el presente año 2023.