La Ley de Incentivos fiscales agrarios de La Rioja ahorrará casi 5 millones de euros a 1.764 benefiarios
El Ejecutivo regional remite al Parlamento una norma que se aplicará en municipios de menos de 30.000 habitantes para favorecer la actividad en el medio rural
El Gobierno de La Rioja ha enviado este martes al Parlamento regional la Ley de incentivos fiscales autonómicos, que ahorrará, según las previsiones que maneja ... el Ejecutivo presidido por Gonzalo Capellán, 4.817.000 euros a 1.764 agricultores y ganaderos para favorecer la actividad económica en el medio rural.
Según ha avanzado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, «la Ley recoge una amplia batería de incentivos fiscales para favorecer la actividad en el medio rural, en los municipios de menos de 30.000 habitantes».
Entre las rebajas fiscales incluidas, el también consejero de Hacienda ha citado una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF para estimular a los nuevos agricultores profesionales que empiecen una explotación en cualquier municipio de La Rioja. Así, ha concretado, «se beneficiarán de 1.000 euros de deducción el año de alta y los dos ejercicios siguientes al mismo, con un ahorro fiscal de 450.000 euros por año y 450 potenciales beneficiarios cada ejercicio».
Del mismo modo, ha añadido, «el proyecto de Ley favorece la transmisión de todo el patrimonio agrario acumulado con el trabajo y el esfuerzo familiar ampliando la nueva medida a las adquisiciones lucrativas, tanto mortis causa como intervivos, de fincas rústicas, al prever una reducción del 99% de su valor (las explotaciones agrarias ya gozaban de esta reducción), es decir, la práctica eliminación de este impuesto». Asimismo, con la nueva medida se amplían los grupos de parentesco beneficiarios hasta el cuarto grado de parentesco por afinidad (hasta ahora llegaba hasta el tercer grado por consanguinidad). Hasta ahora se aplicaba a primos, tíos abuelos, sobrinos nietos, todos ellos carnales, y ahora se amplía a los mismos parientes por afinidad (políticos). El coste se estima en 1.800.000 euros y 414 potenciales nuevos beneficiarios
A su vez, en las transacciones de compraventa entre personas dedicadas profesionalmente a la agricultura se va a imponer un tipo súper reducido del 2% (por importe de 2 millones de euros y 3.600 operaciones anuales) en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (TPO-AJD), que ahora está fijado en el 7%. Asimismo, todos los arrendamientos que tienen también un tipo impositivo verán eliminado el impuesto. El objetivo de esta medida, que tiene un coste de 50.000 euros y 2.200 operaciones anuales, es favorecer el mantenimiento de las explotaciones y el relevo generacional.
Estas iniciativas se suman a la deducción de 100 euros en el IRPF por las cuotas y las inscripciones a las organizaciones profesionales agrarias (ahorro de 517.000 euros y 5.620 beneficiarios); las ayudas para la cosecha en verde de 2025; el incremento en 150.000 euros en las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias o los 187.000 euros comprometidos a través de un convenio para colaborar en la celebración de una efeméride como es el 100 aniversario de la DOCa Rioja.
Impulso al I+D+i
El Consejo de Gobierno en su reunión de este martes ha autorizado también a la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, el gasto de 1,4 millones de euros para financiar proyectos de I+D+I e inversión en equipamiento científico-técnico, desarrollados por los centros tecnológicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja: el CTCR (calzado), el CTICH (champiñón) y el CNTA (agroalimentario). Otros organismos de investigación dedicados al I+D+i en la comunidad son el Sistema Riojano de Innovación, el CIBIR, Cilengua y la Finca Valdegón en Agoncillo (antes el CIDA), que presta apoyo experimental a la investigación vitivinícola asociada al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).
Según ha detallado el portavoz del Gobierno, la cuantía máxima de subvención no podrá exceder de 150.000 euros anuales por proyecto, mientras que el límite de proyectos a conceder por centro tecnológico es de un máximo de uno. Por otra parte, la cuantía máxima para la financiación de la adquisición de equipamiento no podrá exceder de 250.000 euros por entidad beneficiaria en la presente convocatoria.
El plazo de presentación de solicitudes conforme al modelo normalizado recogido en el Anexo I de la Orden DEA/22/2021, de 5 de mayo, será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.
Negociar «hasta la extenuación» para mitigar los aranceles
El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, también se ha referido en su comparecencia al preocupante escenario creado tras la imposición de aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Estamos todavía en un momento en el que la Unión Europea y la diplomacia económica española pueden negociar hasta la extenuación para mitigar en lo posible los efectos de los aranceles, es bastante necesario que se produzca esa negociación en el ámbito de los foros que son precisos para que esta nueva política arancelaria de Estados Unidos no se concrete», ha defendido Domínguez, quien también ha señalado que «el Ejecutivo regional estudia la situación de todos los sectores y empresas de la comunidad afectados por el incremento de impuestos a sus exportaciones en Estados Unidos». En este sentido ha avanzado que «anunciaremos también las medidas de apoyo que sean precisas y que hayan sido elaboradas en consenso». De hecho, el portavoz ha adelantado que «estamos analizando no sólo medidas de apoyo, sino otro tipo de medidas que garanticen también la competitividad de los sectores económicos riojanos como son la reducción de la burocracia, la reducción de impuestos que también ayuda a mitigar los posibles costes inducidos por esta política arancelaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión