Concentración por la dignidad de la abogacía riojana frente al Parlamento. Justo Rodríguez

Los letrados riojanos claman por su situación: «No somos esclavos, somos abogados»

Más de 60 personas se han concentrado frente al Parlamento para exigir respeto y dignidad, su derecho a la conciliación, una remuneración digna y la supresión de la carga burocrática para el letrado del turno de oficio

Miércoles, 7 de junio 2023, 13:33

Los abogados riojanos están hartos... por sus condiciones económicas, faltas de respeto y dignidad. Ante esta situación, acrecentada tras la irrupción del SARS-CoV-2 y las distintas huelgas de los trabajadores de la Administración de la Justicia, más de 60 letrados, algunos de ellos ataviados con togas, se han concentrado este miércoles frente a la Cámara regional para pedir «respeto» y «dignidad» para todo el colectivo.

Publicidad

Todos ellos, convocados por la Plataforma por la Abogacía Riojana, han esgrimido distintos lemas durante la concentración, como 'No somos esclavos, somos abogados', 'Turno de oficio, no de sacrificio', 'De oficio abogado, el trabajo es regalado' o 'Los abogados ni lloran ni facturan', con los que han querido evidenciar su situación y reivindicar mejoras laborales que también han extendido a los procuradores. En concreto, han reclamado que se reconozca «por primera vez» su derecho a la conciliación y a la suspensión de los señalamientos y plazos procesales ante una baja por enfermedad, maternidad, paternidad, hospitalización o deceso de parientes hasta el segundo grado.

«Asumimos muchísima responsabilidad en nuestro trabajo, si no lo hacemos con diligencia podemos ser sancionados y, sobre todo, perjudicar a un justiciable que se juega su libertad», ha denunciado la letrada Sarai Becerril durante la lectura del manifiesto en la que ha afirmado que «no podemos permitir que nos veamos obligados a trabajar ingresados en el hospital o en el velatorio de nuestra madre». De ahí que hayan reclamado la modificación «inmediata» de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que tanto abogados como procuradores «veamos suspendidos los plazos procesales y señalamientos». También han reivindicado su derecho a la desconexión digital y descanso: «Debemos poder elegir 30 días al año en los que los juzgados y tribunales no nos puedan enviar notificaciones porque de lo contrario nunca podremos hacer la maleta sin el teléfono, el portátil o el carnet profesional».

Otro de los puntos clave ha consistido en la «desaparición» de la mutualidad de la abogacía (al que les obligaron a pertenecer) y su traslado al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sin perder las cantidades aportadas. «Queremos que se sepa que durante años, se nos ha obligado a pertenecer a la mutualidad, se nos ha vendido como un régimen alternativo al RETA y, a día de hoy, tenemos compañeros que tras 40 años de cotización se encuentran con una pensión de jubilación de entre 300 y 600 euros», ha denunciado Becerril. En otro orden, han solicitado la supresión del tipo impositivo del IVA sobre sus honorarios, que «son del 21%, como si de un artículo de lujo se tratase, cuando nuestra labor no solo resulta esencial sino que, en la mayoría de ocasiones, nuestra intervención es obligatoria y a veces irrenunciable para el justiciable».

Para los letrados de oficio, han pedido una remuneración «digna» del servicio de asistencia jurídica gratuita, que incluya una «actualización» de los baremos conforme a las variaciones del IPC. «Es necesario que se adopten medidas urgentes y que se establezcan presupuestos específicos para la Justicia gratuita. La actual remuneración es insuficiente. La Rioja tiene las competencias transferidas y solo puede agachar la cabeza por las cantidades ridículas que se denominan como indemnización», ha criticado Iván Gómez.

Publicidad

Además, han reclamado la remuneración de todos los procedimientos judiciales «aunque no se haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita o se deniegue esta al justiciable con posterioridad». No solo eso: también han exigido que se abonen en La Rioja las demandas de ejecución civil o los habeas corpus, que en la actualidad no tienen retribución. Por último, han solicitado la supresión de la carga burocrática del abogado del turno de oficio, además de la inclusión en la normativa de la asistencia gratuita para las personas jurídicas.

El problema de las sucesivas huelgas

Sobre las sucesiones de las distintas huelgas de los trabajadores de la Administración de la Justicia, Gómez ha asegurado que «lo que no podemos consentir es lo que viene ocurriendo desde el 24 de enero, que no podemos trabajar y nos vemos perjudicamos no solo nosotros, sino también el justiciable de manera gratuita e innecesaria. Muchas veces nos vemos obligados a recorrer kilómetros para que nos suspendan un juicio en la puerta del juzgado cuando saben por los servicios mínimos que iba a suspenderse desde hace días».

Publicidad

Durante la concentración, en la que se han podido ver pancartas con lemas como 'Turno de oficio. Cero beneficio', 'Abogados = esclavos', 'Derecho de conciliación ¡YA!', 'Ahogados turnos de oficio', los letrados también han manifestado su «más sincero apoyo» al exdecano de Málaga Francisco Javier Lara, que se encuentra, según Becerril, «en una injusta situación por haber defendido la abogacía y a los profesionales que lo integramos, por haber exigido en el peor momento de la pandemia que los abogados desempeñasen su labor con las debidas garantías para su salud e integridad».

En concreto, porque «mientras los funcionarios podían reunirse con el justiciable por videconferencia, a los abogados se nos obligó a reunirnos en cuartos sin ventilación, sin mascarillas y sin distancias de seguridad». El decano, ha añadido Becerril, «solo pidió medidas de seguridad o usos de mecanismos de videconferencia y, al no darse ninguna de estas dos cosas, se negó y por eso fue imputado; ha sido acusado por aquellos que sí que podían atender a los justiciables por videconferencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad