Borrar
Diego Marín A.

El río Iregua sufre seis vertidos en medio año

La mayoría de las infracciones, tres en Villamediana, dos en Logroño y una en Albelda, han sido denunciadas por Amigos de la Tierra

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 26 de junio 2020, 18:34

Comenta

En menos de seis meses, el río Iregua, en sus últimos kilómetros, ha sufrido seis vertidos. Los tres primeros, a principios de año, se localizaron en el término municipal de Villamediana, mientras que en los últimos días se han producido otros tres, dos de ellos en Logroño y otro más en Albelda de Iregua.

La asociación Amigos de la Tierra denunció recientemente el vertido de Albelda, al final de la calle de la Constitución y junto a la Vía Romana, exponiendo que «son continuos, debiendo proceder de viviendas» y, «además de producir malos olores, están provocando la contaminación de las aguas». El último se produjo anteayer, dentro del parque del Iregua, al sobrarse una alcantarilla durante la lluvia y, al parecer, al igual que meses atrás cuando se rompió la red de saneamiento de agua, informó entonces el Ayuntamiento de Logroño, fueron expulsadas aguas residuales.

Desde el área de Medio Ambiente del Consistorio logroñés se informa de que, tras localizarse el origen de los últimos vertidos, «siempre en la margen derecha», se realizaron «requerimientos y expedientes sancionadores». Además, se detalla que en el 2018 se levantaron 503 actas de inspección de vertido en distintas empresas, y en el 2019, 481.

Este año se ha detectado «un vertido procedente del polígono industrial La Portalada que motivó la apertura de expediente», considerándose la infracción de verter aguas residuales al río como «muy grave», conllevando una sanción económica de entre 6.000 y 60.000 euros. «Este tipo de vertidos a la red de aguas pluviales suelen ser muy puntuales y minoritarios porcentualmente», apunta el Ayuntamiento.

Rubén Esteban, director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja, detalla que todos estos vertidos son de competencia municipal y que la Confederación Hidrográfica del Ebro es el órgano que tiene capacidad sancionadora. «Nosotros damos asesoramiento técnico al Ayuntamiento que nos lo solicita, a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, sobre qué hacer para solucionar estos problemas, pero si no lo hacen, nos enteramos de los vertidos por la prensa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El río Iregua sufre seis vertidos en medio año