Las infecciones de transmisión sexual más comunes y cómo evitarlas
Descubre cuáles son las patologías principales en La Rioja y cómo evitar riesgos
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Algunas de las claves que debe conocer...
Las patologías principales
-
1. Sífilis. Causada por la bacteria Treponema pallidum que se propaga a través de la piel lesionada o las mucosas. Se transmite solo por contacto sexual. Se trata con penicilina.
-
2. Gonococia. Producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, causa quemazón y dolor al orinar y más tarde secreción de pus en la orina. Se trata con ceftriaxona.
-
3. Chlamydia. Causada por la bacteria Chlamydia trachomatis afecta tanto a hombres como a mujeres. Se trata con antibióticos.
-
4. Linfogranuloma venéreo (LGV). Infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis serotipos L1, L2 y L3. Presente en países tropicales, en los últimos años ha reaparecido en Europa. Antibióticos..
-
5. Otras infecciones. Existen más de 30 ITS producidas por bacterias, virus, hongos, protozoos y artrópodos. Junto a las anteriores, destacan, entre otras, el herpes genital (VHS), virus del papiloma humano (VPH), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis virales... Todas ellas pueden no presentar síntomas.
Y los consejos...
Consejos a no olvidar
-
1. Sin conductas de riesgo. Limitar el número de parejas sexuales, no mantener relaciones sexuales con parejas anónimas o desconocidas. Evitar mantener relaciones sexuales bajo el efecto de alcohol y/o drogas, ya que disminuyen la percepción de riesgo y favorecen la falta de control sobre la protección. No compartir juguetes sexuales si no han sido esterilizados o se cubren con un preservativo antes de cada uso.
-
2. Medidas de protección. El uso de preservativos (masculinos y femeninos) es el método más eficaz para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual. En algunas infecciones, como el virus del papiloma o el herpes genital, que se contagian por contacto piel con piel, el preservativo no aporta una protección completa, pero su uso también reduce el contagio en esos casos.
-
3. Diagnóstico precoz. En caso de haber mantenido una relación de riesgo es conveniente realizarse la prueba y consultar con su médico de Primaria.
-
4. Tratamiento. En caso de dar positivo, una vez conocido el diagnóstico, cumplir las pautas y completar el tratamiento. Además de evitar complicaciones graves para la salud, cumplir el tratamiento rompe la cadena de transmisión y evita contagios a otras personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión