Recuerdos de sangre para lograr una España en paz
La Policía Nacional homenajea a la familia del agente asesinado José Antonio Barrado y reconoce al periodista Pablo Muñoz, a la Policía Local de Logroño y al director del Memorial Víctimas del Terrorismo de Vitoria
La Policía Nacional de La Rioja ha celebrado este jueves el homenaje a las víctimas del terrorismo en el cuerpo, un acto en el que ... se ha reconocido a José Antonio Barrado, asesinado el 18 de diciembre de 1988 en Eibar. Su mujer Matilde Pastor y su hija Sonia han recibido el cariño de una institución que, como ha explicado el jefe superior en La Rioja, no olvida «a los 188 compañeros asesinados y a los centenares de heridos» que han luchado «por defender los derechos y libertades y garantizar la seguridad de España ante la mayor amenaza a la democracia, que ha sido el terrorismo».
Publicidad
Además, el cuerpo también ha premiado al periodista de ABC Pablo Muñoz «por su compromiso con las víctimas», al director del Centro Memorial del Terrorismo de Vitoria, Florencio Domínguez, y a la Policía Local de Logroño.
La delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, ha destacado el papel de los agentes que «enfrentaron riesgos incalculables, pero nunca se rindieron» en su lucha «por la defensa de los valores más sagrados de la democracia: la libertad, la justicia y la paz». «Son la llama que ilumina el camino de la justicia», ha reseñado.
La cita ha servido también para recordar esos años de plomo en los que ETA golpeó duramente a España y La Rioja, que sufrió decenas de atentados, el último en 2007, con un coche bomba frente a la Delegación de Defensa que no llegó a estallar. «El esfuerzo realizado debe ir acompañado del recuerdo a las víctimas», ha declarado el jefe superior, que también ha recordado que «las amenazas no han acabado», aunque ahora el principal enemigo sea el terrorismo internacional y yihadista.
Publicidad
Pablo Muñoz, por su parte, ha dedicado su reconocimiento a las víctimas y ha recordado su papel como documentalista de la película 'La infiltrada', la historia de la agente riojana que logró «infiltrarse en el entorno proetarra hasta entrar en el comando Donosti y lograr desarticularlo». «La gente joven está deseando saber qué ocurrió en esos años de terror», ha recordado.
Mientras, Pedro Domínguez, hermano del director del Centro de Víctimas del Terrorismo, que ha recogido el galardón, ha destacado la «labor encomiable de la Policía Nacional» contra el terrorismo etarra y el jefe de la Policía Local de Logroño, Héctor Ruiz, ha mostrado «el orgullo» que siente el cuerpo y el Ayuntamiento de Logroño por el reconocimiento.
Publicidad
Aprovechando el acto, el cuerpo también ha rendido tributo a agentes que han llegado a la edad de jubilación. Manuel González, Serafín González, José María Marín y Francisco de la Mata han recogido unos diplomas conmemorativos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión