El duro discurso de Henar Moreno (IU) contra Raquel Romero

Henar Moreno, en la tribuna / Juan Marín

La diputada de IU pide que Podemos organice una consulta a sus inscritos

LA RIOJALogroño

Fue la más dura contra el «no» de Raquel Romero a la investidura de Concha Andreu. Y eso que ambas iban en la misma lista: Romero (Podemos) era la número úno en la lista de Unidas Podemos en la que Henar Moreno (IU) era la número 2.

Pero pese a eso, la intervención de Moreno fue la más dura contra la diputada «morada» a la que reprochaba la «traición» al espíritu y al voto de las personas que habían confiado en UP. El vídeo de TVR recoge la intervención íntegra.

Una consulta

Luego, tras la sesión, la diputada autonómica de IU pedía a la dirección nacional de Podemos que organice una consulta entre sus inscritos en esta comunidad para determinar si «apoyan de verdad» no investir presidenta de esta comunidad a la socialista Concha Andreu.

«Es una vergüenza», ha afirmado Moreno, quien ha lamentado que Romero «no escuche a sus votantes y traicione a las miles de personas que tenían una esperanza por cambiar las políticas en esta comunidad».

Ha asegurado que ha visto «compungidas y con lágrimas» a personas que han colaborado con IU y con Podemos y «eso es algo que no se merece la izquierda riojana ante una oportunidad histórica», en referencia a poner fin a 24 años de Gobiernos del PP en La Rioja.

Por ello, «solo pido que Podemos escuche a su gente» y que «la dirección estatal de ese partido intervenga, no para poner a personas a negociar aquí, sino para poner en valor la opinión de los inscritos porque, en cuanto consulten, recuperaremos la alegría y la ilusión en esta comunidad para ponerla en el mapa de políticas sociales».

«Solo se trata de escuchar a la gente que nos ha colocado aquí», ha insistido, «y de comprobar si los inscritos avalan a esa señora -Romero- o creen que ha dejado de representarles», algo que ella piensa, «aunque igual me equivoco», ha admitido.

También ha indicado que Romero «ha cambiado» ahora respecto a sus planteamientos en la campaña electoral, cuando ambas concurrían por la coalición Unidas Podemos, y «lo ha hecho coincidiendo con la llegada de personas de Castilla-La Mancha (sus asesores), que no perciben la situación y las presiones que hemos recibido otros».

Por ello, «los riojanos de izquierdas no entienden que hoy Raquel Romero no haya votado sí, aunque sea un sí crítico», ha concluido.