Hacienda subasta los bienes de la familia Vea, arruinada por las fotovoltaicas
El actor César Vea, que ya hizo una huelga de hambre para evitar el embargo, espera «una respuesta del Gobierno» antes de iniciar nuevas protestas
J. SAINZ
Martes, 1 de octubre 2019, 07:37
logroño. El Ministerio de Hacienda ha vuelto a sacar a subasta pública los bienes de la familia Vea, de El Villar de Arnedo, inversora en ... energía fotovoltaica y arruinada después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero modificara en 2011 las condiciones previas de primas a inversionistas particulares como ellos. Este julio, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez paralizó un primer intento de embargo debido a la presión social que suscitó el actor César Vea con una huelga de hambre ante la sede socialista madrileña de Ferraz, pero ahora vuelve a la carga.
Tras invertir un millón de euros en un huerto solar en El Villar, los Vea se enfrentan a una deuda imposible de liquidar y al embargo de sus bienes: la propia finca donde levantaron las torretas fotovoltaicas, la casa familiar, sus nóminas... En un primer término, el actor consiguió con su ayuno arrancar la promesa verbal del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de que no les dejarían en la calle. Según él, Morán reconoció «que se trata de una anomalía administrativa» y que el castigo al que se expone su familia «es desproporcionado».
Pero el pasado 27 de septiembre Hacienda ha vuelto a publicar en el BOE la subasta de los bienes familiares, «a pesar de las promesas y buenas intenciones por parte del Gobierno en Madrid y en La Rioja», según ha declarado Vea a este diario.
«Es desesperante -afirma- saber que la vida de una familia está en manos de un señor o señora sentada en un despacho con un sueldazo pagado con mis impuestos. Saben perfectamente y han reconocido públicamente que tanto el Gobierno en La Rioja como en Madrid cometieron errores gravísimos, pero son incapaces de aplicar una solución. ¿Por qué? Por qué no les da la real gana».
César Vea, que también ha pedido ayuda a la presidenta riojana, Concha Andreu, se encuentra a la espera de que Morán estudie su caso con el secretario de Estado de Hacienda, Julio Domínguez. Si el Gobierno central no desiste definitivamente de embargar a su familia, está dispuesto a a iniciar nuevas protestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión