Los veteranos de la Guardia Civil posan con sus diplomas junto a las autoridades. EFE/Raquel Manzanares

La Guardia Civil, «faro del servicio a los demás»

La Benemérita celebra su 181 aniversario y contabiliza 4.000 auxilios en La Rioja durante el pasado año 2024

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 14 de mayo 2025, 14:41

La décima Zona de la Guardia Civil en La Rioja ha celebrado este miércoles su 181 aniversario con la presencia del coronel jefe Enrique Moure, ... el teniente coronel de la Unidad de Acción Rural Diego Luis Mimbrero y la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández Cornago. El propio Enrique Moure ha destacado, según recoge la Agencia EFE, que la Guardia Civil supone «el faro del compromiso con la integridad y el servicio a los demás» y que su presencia «ha sido constante y decisiva para la protección de los ciudadanos». Moure también ha destacado que «la Guardia Civil ha sido testigo de cambios, pero su misión siempre ha sido proteger a los ciudadanos y garantizar el orden y la ley como un cuerpo que se adapta con coraje y dedicación para asegurar la estabilidad de España».

Publicidad

El acto ha servido para la imposición de condecoraciones a los agentes que han cesado en su destino al pasar a situación de reserva o retiro, entrega de diplomas a los más veteranos y el homenaje a los fallecidos. En total han sido diez personas las condecoradas por la Guardia Civil: un teniente, un sargento, un cabo y cinco agentes, además de otros cinco veteranos. Uno de los homenajeados, el sargento retirado Faustino Mozas, ha ofrecido unas breves palabras en las que ha resaltado que ha vivido «muchas experiencias» durante sus años de servicio, que concluyeron en 2002, entre las que destacó haber contribuido al operativo que permitió liberar al padre del cantante Julio Iglesias, cuando fue secuestrado. «Estoy orgulloso y agradecido de formar parte de este cuerpo », ha declarado Mozas.

Uno de los agentes veteranos de la Guardia Civil homenajeados. Juan Marín

Por otra parte, Enrique Moure ha resaltado la misión de la Guardia Civil de «contribuir a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio, porque sin seguridad no hay progreso«. La Guardia Civil realizó 4.000 auxilios en La Rioja durante el pasado año 2024, lo que demuestra «la vocación de servicio» de «una familia con una misión común», ha expuesto Moure.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad