Las gracias al alcalde más longevo del país
Los vecinos rinden homenaje a Salvador Pérez tras 50 años como alcalde
El 28 de septiembre de 1973, cuando tenía 27 años, Salvador Pérez Abad viajó al Gobierno Civil en Logroño para, ante Esteban Santiesteban, convertirse en ... alcalde de su pueblo, de Villarroya. Unas semanas antes, el veterano Daniel Pérez había pedido un relevo. Salvador cuenta una y otra vez con una sonrisa que no quería ni bien ni mal. Pero miraba alrededor y era consciente de que los vecinos de la villa apenas superaban las tres decenas. Las minas que atrajeron a 534 habitantes en 1950 habían ido cerrando a lo largo de los años 60 y los jóvenes buscaban el futuro en otros lugares. Accedió e hizo ese viaje a Logroño y, a día de hoy, es el alcalde más longevo de España en activo, uno de los tres en nuestra historia que ha alcanzado el medio siglo.
Publicidad
En la tarde de este sábado, cincuenta años después de aquel viaje a Logroño, los vecinos, los hijos y los amigos de Villaroya le brindaron una comida homenaje en la pista polideportiva para brindar por su labor. «Está si hay algo que inaugurar, sí, pero está en el día a día cuando se rompe la bomba del agua, cuando se va la luz, si falla la telefonía... Da igual la hora que sea, tiene que estar siempre –valora su sobrina Clara Martínez–. Es el reconocimiento del pueblo a una persona que es alcalde los 365 días del año, a una labor gratuita, porque nunca ha cobrado. Se lo merece...».
Sus vecinos y familiares le emocionaron mientras revivieron momentos en un pase de fotos y algunos compartían lecturas. Le entregaron la llave de Villarroya, le regalaron una réplica de la vara de alcalde con las fechas de 1973 a 2023, álbumes de fotos y con recortes de periódico de esta trayectoria... «Buff... Qué día más bonito me han hecho pasar. Ha sido muy emocionante. Yo no sabía nada, y ha sido un día especial para nosotros, para Villarroya, para toda mi gente...», sonreía al anochecer, cuando el día ponía a su fin, que mañana toca seguir con la vendimia.
Salvador insiste en que él es un servidor público, alejado de la política. Y afirma que, mientras tenga salud, seguirá al servicio de Villarroya. Cuando se convirtió en alcalde, recuerda que el agua no llegaba a las casas y las calles eran impracticables. Cuenta con orgullo que hoy todos tienen agua gracias al hito de construir el depósito de agua, las calles están encementadas, el pueblo se unió para recuperar la iglesia entre 1999 y 2001...
Publicidad
Son varios de los hitos de quien se convierte en el alcalde más longevo en activo de España después de que José Luis Seguí, con 51 años al frente de Almudaina (Alicante), no se presentara a las elecciones o que Ignacio Gordón, tras medio siglo como alcalde de Matillas (Guadalajara), las perdiera a favor de la socialista Gracia Luna. «He tenido siempre el cariño de mi gente. Y se lo he dicho. Me siento contento, agradecido y orgulloso -afirmaba-. Ser alcalde estando respaldado por toda la gente de tu pueblo, por su cariño y la colaboracion permanente de todos anima a llevar las cosas adelante y a seguir luchando por Villarroya».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión